teatros
Fotografía: Alicia Preza/ Referencial
Guadalajara, Jalisco.

Una historia sobre migración. Un dolor de muelas, literal, que expone las condiciones de trabajo a las que están sometidos aquellos que salen de su país para intentar mejores condiciones de vida, pero que en ese afán se encuentran con la realidad. Esto es la propuesta de la obra de teatro El Dragón de Oro, de la que nos habla la actriz Gabriela Pescador.

“De la migración de estos cocineros que trabajan en El Dragón de Oro, que no sabemos si son chinos, si son vietnamitas, no sabemos de dónde vienen pero a uno de ellos le duele la muela y, como sabemos, es muy difícil que los migrantes vayan a un dentista. Entonces, ellos intentan sacarle la muela como puedan mientras están sacando las órdenes de comida, mientras están pasando muchas situaciones”.

El Dragón de Oro es una obra presentada por el Colectivo Zona de Acción dirigida por César Sevilla, con las actuaciones de Viridiana Gómez “La Piña”, Alex Morán, José Jaime Argote, Giselle Signoret y Gabriela Pescador, que se llevará a cabo de forma presencial en el Teatro María Teresa los días 14, 21 y 28 de marzo a las 18:00 horas.

“Creemos que es importante que vayan al teatro y que tengan la certeza de que todo va a estar bien. Los artistas estamos también preocupados y siempre hemos estado preocupados por el espectador, no solo de que lo vea bien, que lo disfrute, sino que también se sienta cómodo. Entonces, también tengan en cuenta que este espacio independiente quiere que regresen y está bien hecho todo”.

Y es que aunque la reapertura de los espacios culturales y escénicos lleva ya varias semanas, las compañías escénicas no han podido recuperarse y libran una nueva batalla, la batalla del miedo por parte de los espectadores quienes aún no regresan a estos espacios a consumir teatro.

“Nosotros también somos un rubro económico, también nosotros trabajamos de esto y los necesitamos, así como la persona que vende fruta, así como el contador, así como el futbolista, también nosotros necesitamos que también se mueva nuestro rubro cultural, que todos los necesitamos también. Y en toda esta pandemia realmente siempre estuvimos con ustedes”.

Alicia Preza