Acercar los servicios de salud, propone Clara Cárdenas
Fotografía: Clara Cárdenas - Página Oficial de Facebook




Zapotlán el Grande, Jalisco.

Acercar los servicios de salud a la población será uno de los objetivos de la candidata a diputada federal por el distrito 19, Clara Cárdenas Galván. Cárdenas Galván señaló que evitarán que los ciudadanos tengan que trasladarse a Guadalajara, sino que en la región cuenten con todos los servicios.

“Poner los servicios que se necesitan regionalmente, principalmente si no es posible que todos nos traslademos a Guadalajara cuando ya hay problemas. El IMSS bienestar también viene ya implementado sobre todo en Jalisco que nos dijeron sí fue un error un error porque no quisieron todos los estados colaborar manejaban ellos los contratos de compraventa.”

“No compra-venta, compra nada más de medicamentos con entes que a veces no eran ni los que se dedicaban a la venta de medicinas. Sí había una fuga de recursos grandes, entonces todo eso se está trabajando. Creo que nosotros vamos a darle seguimiento.”

En educación, dijo que integrarán en las necesidades a los profesores para que sean ellos quien mencionen las carencias y a partir de ahí trabajar en programas.

"Yo creo que se tiene que plantear, desde la Secretaría de Educación, que esos programas realmente tomen parte los maestros. Ahorita tenemos el apoyo de del Sindicato Nacional de Maestros en la transformación que viene y ellos son los principales que deben de participar cuáles son las necesidades y que den las propuestas. Nosotros vamos a apoyar todo lo que corresponda que sea para bien deporte de Cultura igual.”

Con respecto a los programas y apoyos sociales, Clara Cárdenas, señaló que en casos específicos como las guarderías y el Fideicomiso de Fondos de Desastres Naturales (FONDEN), estos no se eliminaron.

En el de las guarderías se dio el recurso directo a los padres de familia y el FONDEN es entregado a través del Gobierno Federal.

“No desapareció, censamos a las mamás que tenían niños de esa edad de guardería, que no los tenían allí. A esas mamás se les entregó el dinero en mano para que sigan en esa estancia, si quieren o se cambien o que incluso digan: ‘sabes que yo no lo puedo llevar porque nadie aguanta mi niño o que yo prefiero que mi mamá me cuide el niño, mi comadre’.”

“Entonces con este dinero que se te da, tu págale a tu mamá, págale aquí te lo esté cuidando. El FONDEN no desapareció, se maneja de manera diferente, no cualquier gobierno municipal o estatal puede decir ‘dámelo’. Sino que viene gobierno federal, ya sea con la misma SEDENA el gobierno federal decide quién recibe el fideicomiso.”


Ana Isabel González García