Abren atención psicopedagógica a bajo costo; en el sistema educativo hay apenas 600 psicólogos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco hay 13 mil 680 escuelas de educación básica en las que estudian un millón 721 mil alumnos. Sin embargo, apenas hay 600 psicólogos para atender a la comunidad educativa.

Ante esta carencia de atención a la salud emocional en el sistema educativo, el Colegio de Profesionales de la Psicología y Red Ciudadana AC, anunciaron la puesta en servicio del Programa de Atención Psicopedagógica, para atender a alumnos de preescolar, primaria y secundaria, aunque también pueden recibir casos de estudiantes de preparatoria o licenciatura.

Al arranque del ciclo escolar es común que los padres observan problemas de aprendizaje o de conducta en sus hijos, temas de lenguaje o tendencia a la tristeza y baja autoestima de los pequeños, explicó Mónica Galán Leyte, coordinadora del Programa de Atención Psicopedagógica.

“Pueden asistir docentes, estudiantes y padres de familia y la idea es dar un servicio a la comunidad donde se da atención complementaria al alumnado que presenta alguna necesidad educativa especial. Creemos que la atención está enfocada en educación básica. Sin embargo, sabemos que desde que los problemas aparecen no son atendidos, pueden persistir a lo largo de los niveles educativos y no es raro encontrar en el nivel superior alumnos que presenten dificultades escolares”, señaló.

Por su parte, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, presidente del Colegio de Profesionales de la Psicología y de Red Ciudadana AC, sostiene que es muy importante que se abran más espacios para la atención de alumnos en situaciones de conflicto.

“Es un servicio urgente y muy importante. La Secretaría de Educación tiene un Instituto de Psicopedagogía, pero es insuficiente el personal y los recursos que se canalizan. En Jalisco hay 13 mil escuelas y apenas se tienen 600 psicólogos, de tal manera que por cada psicólogo le tocarían un promedio de entre 20 y 22 escuelas”, expuso.

Las sesiones para niños de familias de escasos recursos cuestan $80 y otros servicios tienen mayor costo, pero siempre por debajo de las tarifas de cualquier consultorio psicológico particular.

Mayores informes a los teléfonos 33 42 0261 y 3342 0662 o acudir a la sede situada en avenida Sierra Nevada 1046, colonia Independencia.


Ignacio Pérez Vega