Abre el primer Centro Público de Mediación en la Red Universitaria




Guadalajara, Jalisco.

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) abrió el primer Centro Público de Mediación para dirimir conflictos legales, por la vía del diálogo y la conciliación, con apenas una cuota de recuperación de $50 para el público y para la comunidad universitaria.

Se trata del primer Centro de Mediación que tiene la Red Universitaria de Jalisco y abrió sus puertas hace algunos meses. Se localiza en el edificio M 108 del CUCEA, en Los Belenes, informó el rector de ese centro universitario, Alberto Castellanos Gutiérrez.

“El CUCEA extenderá sus servicios y se va a constituir para atender la resolución de conflictos dentro de la comunidad universitaria y la sociedad y todo ello con un profundo sentido ético y social”, explicó.

Hasta el momento, el Centro Público de Mediación número 156, ha dado 160 asesorías y lleva ya 15 casos. La mayoría de los asuntos se refieren a conflictos legales familiares y de pareja, como son divorcios o cambio de régimen legal en los matrimonios, así como el pago de becas alimenticias a los hijos, informó Sandra Paredes Baltazar, encargada del Centro de Mediación.

“Lamentablemente –mi perfil es de abogada y terapeuta familiar- hemos observado que hay muchos problemas familiares. Incluso, también ofrecemos servicio de psicología, lo que me parece muy importante. De los casos estudiados, entre 40 y 50% son asuntos familiares”, dijo.

Por su parte, Emiliano Magallanes Ramírez, coordinador de Capacitación del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), señaló que entre 60 y 80% de los casos judiciales que revisan los juzgados, puede ser abordado por un Centro de Mediación, con menor desgaste para las partes, con mayor agilidad y más barato.

“Estamos en un contexto de mucha violencia y de mucha inseguridad, lo que genera desafíos para la comunidad, y es a través de de la cooperación y del diálogo como podemos tener una cultura de la paz, de asumir compromisos entre todos y cómo vamos a poder generar condiciones de armonía, diálogo y buena convivencia”, señaló.

A la par del Centro de Mediación, el CUCEA ofrece un diplomado en resolución de conflictos y una maestría en métodos alternos de justicia.


Ignacio Pérez Vega