A una semana del Día de las Madres, propietarios de criptas denuncian abandono en el Panteón Mezquitán
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Propietarios y visitantes al panteón de mezquitan piden al gobierno de Guadalajara brindar un mantenimiento constante a las instalaciones ya que caminar por las calles de este campo sagrado puede resultar peligroso.

La señora Gloria Bañuelos acude con frecuencia a visitar a su esposo y a su hijo y ha detectado que el mantenimiento a fondo sólo se realiza cuando se acerca una fecha donde acudirán miles de personas y no cada cierto tiempo, por ello pide que se realicen limpiezas de calles, retiro de escombro y ramas de árboles sueltas.

"Tiene que ser continuo, pero no solamente el día de muertos, el día de la madre, es de la manera que se aplican anteriormente no me ha tocado verlo, la verdad no y hay muchas criptas deterioradas y rotas que son peligrosas".

Por su parte la señora Anabel Ramírez dice que si existe limpieza del panteón pero hace falta mucho por hacer, coincide con quien denuncia las criptas abiertas y que estas representan un peligro para los visitantes y que las cintas amarillas no son suficientes para evitar un accidente sobre todo con los niños.

"Porque si es peligroso, sobre todo cuando uno viene con niños, en cualquier momento que uno esté orando o esté concentrado con su familiar pudiera ser peligroso para algunos menores, inclusive para algunas personas con problemas de salud físicos o su movilidad eso sí pudiera ser peligroso para ellos".

En un recorrido por este medio se confirmó la petición de los denunciantes, ya que existen varias criptas abiertas, raíces de árboles que han levantado los caminamientos y otros detalles relacionados con la falta del mantenimiento del lugar.

Es importante aclarar que las condiciones y mantenimiento de las criptas en los cementerios de Guadalajara son responsabilidad de los dueños de los predios, el resto le corresponde al municipio, el año anterior el alcalde Pablo Lemus ofreció apoyos a las personas para regularizar sus terrenos y así poder otorgar el mantenimiento adecuado en los panteones.

Y aunque aún faltan algunos días para el día de las madres no está de más que si usted cuenta con un terreno en cualquiera de los panteones municipales se acerque con la administración para regularizarse o pedir que se realice el mantenimiento adecuado de estos campos santos.