A pesar de la situación económica, FIL supera cifras: Raúl Padilla López
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas




Guadalajara, Jalisco.

El Presidente de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Raúl Padilla López dijo que, en el balance de asistencia, “podemos hacer buenas cuentas”.

“Tenemos la satisfacción de constatar que, no obstante que la economía no está en su mejor momento en el país, la asistencia a este recinto ferial no se vio mermada, al revés, tuvimos un incremento con respecto al año pasado, de 818 mil que registramos el año pasado, calculamos que este año, terminará con aproximadamente 842 mil asistentes”.

Destacó las más de 636 presentaciones de libros en la Feria, la presencia del ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su encuentro con el ex guerrillero Timochenko.

También habló de las personalidades literarias como Mario Vargas Llosa.

“Por la situación de la economía en el país, nosotros pensamos que, a lo mejor, esta feria tendría los mismos o inclusive menos que el año pasado, hubo un incremento de más de 20 mil visitantes”.

Raúl Padilla López dijo que los visitantes que provienen de otras ciudades y estados creció, “tenemos calculado que se están desplazando de otros estados y otras ciudades, cerca de 110 o 115 mil personas”.

Destacó que, en esta edición, la FIL no sólo se quedó en las instalaciones de Expo Guadalajara, sino que, ahora estuvo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas y la Librería Carlos Fuentes.

El Presidente de la FIL, explicó las razones de por qué India fue Invitado de Honor de la segunda feria más importante del mundo.

“La India es el país asiático que más intercambio o que más ha influido en lo que identificamos como la cultura occidental, esto desde la filosofía, las religiones, la música, y personalidades emblemáticas”.

Reflexionó que durante la edición 33° “hubo momentos emocionantes”, apuntó que uno de los mejores fue cuando se le otorgó el Doctorado Honoris Causa al ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

http://udgtv.com/featured/recibe-doctorado-honoris-causa-la-udeg-expresidente-colombia-juan-manuel-santos/

“Un discurso que de hecho yo, se lo recomiendo a todo el mundo. Realmente lo que él logró en Colombia, es un ejemplo para todo el mundo, en momentos en que hay brotes de violencia en diversas regiones del mundo, por diversos motivos, por rezagos civilizacionales como el tema de la violencia hacia las mujeres”.

“Lo que nos demostraron Santos y el histórico líder guerrillero, Timochenko, es la capacidad que tienen los extremos, los adversarios de entenderse para lograr la paz en un país, eso me parece realmente que fue una gran lección para todos los asistentes”.

Padilla López hizo referencia a la manifestación que colectivas feministas realizaron dentro y fuera del recinto de la feria.

“Que aludían precisamente a lo que en mi opinión es uno de los mayores problemas que tiene el mundo moderno, es motivo de un rezago civilizacional, cultural, la agresión a las mujeres, grupos diversos de mujeres que precisamente entienden esta problemática, hicieron presencia en esta feria”.

“Lo hicieron en un ánimo de respeto, sí con sus exclamaciones y sus exhortaciones que yo creo que son muy legítimas y válidas y que motivó nuestra solidaridad con estos grupos feministas”.

Es así, como la FIL, considerada la segunda más importante del mundo, tendrá como Invitado de Honor en 2020 a Sharjah y la cultura árabe.

Por último, el presidente de la Feria, felicitó al equipo de Canal 44 por la difusión que se brindó los 9 días de la FIL.

La entrevista completa realizada a Raúl Padilla López puedes verla aquí: