A pesar de enfermedades y contaminación buscan promover festival en ribera de Poncitlán
Foto: Adriana Andrade




Ocotlán, Jalisco

El cabildo de Poncitlán aprobó el presupuesto de 40 mil pesos para el programa del proyecto cultural denominado Experiencia Rivera de Poncitlán, Gastronomía Indígena, Cultura y Tradición que tiene como objetivo mejorar y desarrollar la gastronomía, usos y costumbres de los pueblos originarios de la ribera de Poncitlán mediante la fusión de sus tradiciones. Luis Indalecio Baltazar, director de turismo ofreció los detalles del proyecto.

“Este proyecto lo tenemos centralizado en algún sector de enfoque, pensamos hacerlo el día 23 de noviembre dentro del marco de las festividades de Mezcala durante su aniversario y en esta fecha nos visiten más de 100 personas, entre ellos gente de la Secretaría de Turismo y el Gobierno federal y sobretodo implementarlo con los operadores y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas así como su homólogo estatal, la Comisión Estatal indígena para su sector turístico”.  

El director de turismo de Poncitlán indicó que el programa va enfocado a los prestadores de servicio entre ellos las agencias de viajes, tour operadores y guías, el programa abarcará por lo menos seis horas y recibirá a la gente con danzas tradicionales, comidas y usos y costumbres de las comunidades de Chapala, San Juan Tecomatlán y todas las que componen la ribera hasta Cuitzeo, con lo que se busca crear una fusión que se mostrará en la isla de Mezcala.

Por su parte Verónica Lomelí Rodríguez, regidora de oposición externó su rechazo expresando que el concepto de un proyecto cultural no tendría cabida debido al panorama actual de las comunidades ribereñas.

“Se nos ha relegado por muchos años que no se ha reconocido tampoco a los pueblos, es de verdad algo muy poco para lo que merecen y se les debe resarcir. Sin embargo le digo que su proyecto le falta muchísimo para en realidad hacer que volteen a vernos porque en primer lugar se están muriendo las comunidades indígenas por la corrupción de tantos años ¿Qué vamos a presumir, enfermedad, contaminación, carreteras desechos? me parece una burla a nuestros pueblos”.

La regidora de oposición argumentó que la comunidad de la ribera de Chapala no está en condiciones óptimas para presumir un evento cultural y debería centrarse en temas de mayor prioridad como la salud y derechos humanos.

Pese a estos señalamientos otros integrantes del cabildo de Poncitlán defendieron las metas a las que aspira el proyecto como los son atender y conservar las tradiciones pero también anotaron lo indispensable de preparar al municipio y arreglar las problemáticas inmediatas como carreteras y contaminación. 

Respecto a las problemáticas señaladas, el primer edil comentó que pasarían a la ley de egresos del 2020.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/NOTA-PONCI-EVENTO-CULTURAL.mp3"][/audio]