A la alza delincuencia y robos a casa habitación en Pasos del Sol




Por Tatiana Sánchez

En los últimos 10 años, Lagos de Moreno ha venido cambiando su traza urbana debido a la presencia de nuevos fraccionamientos en varios puntos del municipio. Uno de esos nuevos fraccionamientos es el conocido como Paseos del Sol ubicado a la altura de El Arenal, sobre la carretera Lagos-Unión de San Antonio.

Fraccionamiento que pese a sus pocos años de existencia, presenta fallas considerables en cuestión de servicios públicos, tal como lo dejan saber algunos de sus habitantes:

“El agua empieza a fallar, el alumbrado falla y tarda más en venir, nosotros tenemos reportado una lámpara, ¿ya que será? como unas cuatro veces que hemos reportado y no han venido a arreglar”.

El agua es la única que se necesita más, porque a veces anda uno acarreando agua, porque no tiene uno…, nos la están quitando en la tarde, siempre en la tarde nos la están quitando, desde que se empezaron los calores toda la semana se acaba el agua”.

Otro aspecto señalado por los vecinos es la falta de espacios recreativos pensados para los más pequeños, como canchas para practicar algún deporte o espacios acondicionados para que las familias puedan disfrutar de un rato ameno:

“Allá en el parque que hicieran como en todas (las colonias), una cancha de usos múltiples, porque hay muchos muchachillos que quieren jugar futbol y se agarran en las calles jugando y luego, ¡que ya quebraron los árboles!, es un regañadero, sí les hace más que nada (falta)  para ellos actividades, hay mucho jovencito ahorita, les hace falta una cancha de futbol… ¿O qué? no sé, jueguitos, que pongan de ejercicios, las mamás que a veces queremos hacer un poquito de deporte. Tan sólo con salir un ratito al parque y ya los niños se entretienen ahí, si te fijas nomás pusieron el tepetate y ya eso fue todo lo que pusieron”.

Y es que, según algunos vecinos es debido a la falta de estos espacios que dentro del fraccionamiento ha incrementado la inseguridad. Lo que se ve reflejado en robos y delincuencia, en la venta de sustancias ilícitas, en incluso en la muerte de algunos jóvenes:

“Nomás mataron a dos muchachos acá y se fue la policía, como que le tuvo miedo, ahí donde está el templo estaba la policía pero nada más empezaron con sus balazos y se fueron, aquí cada rato matan a la gente, por donde yo vivo está uno que le gusta mucho robar, tiene uno que cerrar las puertas o no salirse porque lo dejan encuerado. Dijo una señora ‘me robaron hasta los calzones, todo´, no… le dije ‘está canijo entonces’. […] Sí hace falta que se pusieran aquí a la policía porque hay muchos que se andan robando también a los niños, a veces viene una camioneta y se para ahí, y nomás se queda viendo”.

“Un poco más de seguridad, porque se han incrementado los robos, antes que teníamos la caseta como que sí había bajado la delincuencia. Sí han incrementado mucho los robos, que no pasan nada las patrullas, nos la quitaron porque supuestamente se la iban a llevar a las fiestas de Moya pero ya no regresó. […] Y que no dejen tan abandonadas las áreas porque hay niños que quieren jugar y nomás vienen y dicen ‘sí, sí ayudamos’, pero dejan todo a medias, siempre. Acá está una zona abandonada que queremos reforestar y que nos pongan juegos para los niños”.

De acuerdo con los vecinos, en varias ocasiones se ha presentado en su fraccionamiento personal del Ayuntamiento con la tarea de escucharlos sobre sus necesidades más apremiantes. Sin embargo, dicen, una vez que salen del lugar no vuelven a cumplir con lo prometido, e incluso, dejan obras inconclusas que los ponen en peligro.