A horas de cumplirse el plazo para recoger la basura, calles de Tonalá son un basurero
Fotografía: Pablo Toledo




Tonalá, Jalisco.

A horas de que se cumpla el plazo de cinco días que dio el alcalde Sergio Chávez para recoger las más de 700 toneladas de basura que se encuentran en las calles de Tonalá, las bolsas de desechos continúan apiladas en más esquinas de las diferentes colonias del municipio.

Lomas de la Soledad, Malecón, Loma Dorada, Alamedas de Zalatitan, Rancho la Cruz y La Jauja, son algunas zonas donde se reporta que las cuadrillas del ayuntamiento que participan en el plan emergente no están brindando un servicio constante, ya que en algunos de estos lugares no han pasado en los últimos días.

"Ya nos habían dicho que la sacáramos desde un inicio a las esquinas, por eso fue que la sacamos. Es muy complicado aquí, allá en Lomas del camichín donde quiera está el basural y si ocupamos que así como él nos pidió apoyo para ponerlo de presidente ahora que nos ayude", señaló Alicia, habitante de Tonalá.

"Quince días que no pasa, el problema es que supuestamente dicen que ya no pertenecen a

Caabsa, ahora va a ser el ayuntamiento directamente quien se encarga de recolectar, pero pues aquí están los resultados, no hemos visto esas camionetas recogiendo la basura, nadie ha venido", señaló Rosario, otra habitante de Tonalá.

Pese al plan emergente que aplica el gobierno de Tonalá para recolectar la basura que la empresa Caabsa dejó en las calles, la cantidad de desechos acumulados rebasa al personal y no cubre el servicio en las más de 500 colonias tonaltecas.

Las montañas de basura apiladas ya no solo son un problema estético, hoy, habitantes de Tonalá, refieren problemas de salud por los fétidos olores que los obligan a vivir con puertas y ventanas cerradas.