Por: Aurora Quijas
Un total de 900 vacunas contra tétanos están disponibles en los Centros de Salud de los ocho municipios de la región Altos Norte de Jalisco, este biológico es Aplicado a partir de los 15 años en adelante informó María Edith González Castro, encargada del programa de vacunación universal de la región sanitaria dos de la Secretaría de Salud Jalisco.
“La vacuna del tétanos regularmente la aplicamos a partir de los 15 años siempre y cuando estos adolescentes no hubieran tenido las cuatro dosis justamente de la vacuna hexavalente, si se quedaron con dos en la infancia cuando cumplen 15 años aplicamos una dosis de vacuna de tétanos y al mes de esa dosis una segunda hasta el año una tercera con esto completamos el esquema de vacunación contra tétanos”.
María Edith González Castro, señaló que la vacuna contra el tentando debe ser aplicada también en las mujeres embarazadas para evitar la presencia de tétanos neonatal, la dosis aplicada de TD o TDPA que son muy parecidas.
La aplicación de la vacunación contra tétanos después de tener un accidente con un metal oxidado o una herida grave no tendrá la misma efectividad, comentó Maria Edith González Castro, encargada del programa de vacunación universal de la Región Sanitaria 02, de la Secretaría de Salud Jalisco.
“No será tan efectiva como nosotros quisiéramos que fuera, entonces es tan importante que se la apliquen antes si tienen su vacuna de tétanos aplicada y tienen un incidente o tienen un accidente pues ya tienen al menos la seguridad de qué tétanos no se van a enfermar”.
María Edith González Castro, explicó que una situación especial pueden aplicar al paciente una dosis extra de la vacuna contra tétanos, por ejemplo las personas que sufren una agresión canina, felina o de algún animal salvaje entre otros accidentes.
“Personas que tienen lesiones muy graves inclusive aparte de la vacuna que ponemos hay otro tipo de biológico que es todavía más específico, es decir personas qué a lo mejor tienen heridas con un molino, que se apuntan algún dedo, que tienen cortaduras con un machete o gente que se lleva casi medio brazos en alguna situación de algún accidente”.
Por último, María Edith González Castro, exhortó a la comunidad en general a que acudan al Centro de Salud más cercano para aplicarse la vacuna del tétanos realizando la ruta segura de vacunación, la cual consiste en realizar los protocolos de medidas de prevención ante la pandemia por COVID-19, como el uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia.