El 83 % de la Zona Metropolitana de Guadalajara es hostil contra las mujeres
Fotografía: CUAAD (twitter)




Guadalajara, Jalisco.

Las condiciones urbanas de la zona Metropolitana propician la inseguridad contra las mujeres. Así lo consideraron especialistas del CUAAD quienes presentaron los resultados de una investigación que revela que el 83 por ciento del territorio de la ciudad es hostil y genera violencia comunitaria de género.

Adriana Inés Olivares González, Secretaria técnica del Instituto de Investigación y Estudios de la Ciudad, explicó que realizaron estudios de caso en colonias de la urbe.

"La presencia de lotes baldíos, muros ciegos, falta de alumbrado público, la condición de visibilidad de los parabuses, las condiciones de la banqueta y de vigilancia natural que tiene que ver con la permeabilidad de las viviendas con respecto a visibilidad del espacio público, son espacios que influyen mucho en la seguridad y en la percepción de seguridad

Un estudio de caso se realizó en la colonia Las Huertas, de Tlaquepaque, donde hay altos niveles de violencia comunitaria. Además realizaron un mapa de riesgo a través de una metodología científica de ONU Hábitat", comentó Adriana Inés Olivares González, Secretaria técnica del Instituto de Investigación y Estudios de la Ciudad.

La investigadora de la UdeG Erika Loyo, indicó que se debe promover el cuidado de las mujeres desde el territorio. Sin embargo la Zona Metropolitana de Guadalajara es hostil.

"En este momento, el 83 por ciento de su territorio no es seguro para las mujeres, tiene fuertes y serias condiciones de violencias que se ejercen en ella. Intentamos evidenciar que la Zona Metropolitana de Guadalajara no promueve el cuidado ni lo considera dentro del diseño de su territorio, desde la estructura de las banquetas donde no cabe una silla de rueda, ni mucho menos una carreola", comentó Erika Loyo, investigadora de la UdeG.

De los 8.4 millones de habitantes de Jalisco, 50.6% son mujeres. En México existen 401 ciudades, de las cuales 74 son áreas metropolitanas, según el Sistema Urbano Nacional.