75 % de los casos de abuso sexual infantil son cometidos por un familiar
Fotografía: Ricardo Chavarín




Guadalajara, Jalisco. 

Según cifras de 2010, en México el 30 por ciento de las niñas y el 15 por ciento de los niños, sufrirían abuso sexual antes de cumplir los 18 años. Estos números se han incrementado exponencialmente con el fácil acceso de los menores a redes sociales, internet y al uso de consolas de videojuegos. Aunque el principal factor de riesgo para las niñas y los niños sigue estando en casa, donde los agresores sexuales suelen ser personas de la familia o cercanas a ella. Así lo explica Liliana Mora, directora de la Fundación PAS (Prevención del Abuso Sexual Infantil).

“Generalmente no se habla del abuso sexual porque las estadísticas nos hablan de que es un problema que sucede dentro de la familia. El 75 por ciento de los casos de abuso sexual infantil son cometidos por un familiar o alguien muy cercano a las niñas y los niños. El 70 por ciento de los casos suceden en casa, esto quiere decir que el núcleo o donde supuestamente las niñas y los niños deben de estar protegidos y cuidados pues ahí es donde justamente se gesta esta problemática en muy alto porcentaje”.

A nivel mundial se ha registrado un incremento de 20 por ciento en las agresiones sexuales en contra de niñas y niños debido al confinamiento. Aunque éste no es el único riesgo al que se exponen los menores. En internet el grooming, el sexting y el intercambio de información con perfiles falsos pueden poner en peligro su integridad. Así lo expone Eduardo Cruz, presidente de la Fundación PAS.

"Ya es más fácil para un agresor sexual, en lugar de tener que ir al cuarto de al lado y tocar a un niño, es más fácil seducirlo a través de internet, y cada vez existen dentro de internet, dentro de la red profunda, chats de pederastas donde tú puedes subir la fotografía de un niño y decir quién me ayuda a conseguir este niño, y en ese momento hay cientos o miles de pederastas cambiando sus perfiles para ganarse la confianza de ese niño para conseguir contenido de carácter sexual”.

Es por esto que la Fundación PAS, que busca la Prevención del Abuso Sexual Infantil, lanza distintas campañas dirigidas a familiares, docentes y a los mismos niños y niñas para detectar situaciones de riesgo y saber cómo actuar en caso de abuso. Así mismo, han lanzado una campaña de captación de donaciones a través de la página globalgiving.org con la que buscan llegar a los 5 mil dólares en 10 días para capacitar a líderes en el tema.

"Actualmente tenemos una campaña en una plataforma que se llama Global Giving que es la comunidad de recaudación de fondos más grande en el mundo, más de un millón de personas donan a través de Global Giving. Es una comunidad que pone en contacto a las empresas del mundo, a los donadores y a las mejores causas que estén trabajando. Tardamos más de un año y medio para que aceptaran a Fundación PAS dentro de Global Giving y actualmente tenemos una campaña que es para capacitar a 50 líderes para trata el tema del abuso sexual infantil en México”, señaló Eduardo Cruz.

Actualmente, se producen y distribuyen más de mil páginas de pornografía infantil en México que se coloca ya como uno de los países líderes en prostitución infantil y trata de niños. Donde lugares como Chapala, Puerto Vallarta, Acapulco y Cancún, son ya reconocidos como paraísos de prostitución infantil por pederastas, según información de la Fundación PAS.

Es por esto que se hace un llamado a los usuarios de redes sociales a, en caso de encontrar alguna publicación, video o imagen donde se violente la integridad sexual de un menor, reportarla a yoteprotejo.org, una plataforma en Latinoamérica bajo el soporte de la Interpol, donde se busca dar con quienes difunden este contenido.


Alicia Preza Marín