Por Gabriela Arreola
Desde hace aproximadamente tres o cuatro años, la proliferación de motocicletas en Lagos de Moreno ha ido en aumento y las personas que en la actualidad recurren más a este medio de transporte son los jóvenes, incluso menores de edad. Proporcional a este incremento ha sido la cantidad de accidentes que tienen lugar, sobre todo, en importantes arterias de la ciudad como bulevares y avenidas.
Jóvenes, velocidad, irresponsabilidad y accidentes
Según datos de la Dirección de Tránsito Municipal, de enero a abril del año en curso, se presentaron 67 accidentes en los que estuvo involucrada al menos una motocicleta; de estos resultaron 10 personas lesionadas y dos personas fallecidas. Asimismo, se detuvieron 255 motos a causa de diversas faltas, como la emisión del ruido producto de sistemas de sonido y escapes modificados, y por la negativa a usar casco.
«El 90% del impacto al momento del choque lo recibe directamente el conductor. Muchos, la mayor parte de ellos son derrapes, son exceso de velocidad algunos de ellos, o inclusive que llegan y se impactan con otro vehículo automotor, entonces, sí nos está causando mucho problema. Lamentablemente, no se ha podido meter en cintura a esa gente, por más que hemos querido operar y trabajar con ellos: se ha hablado, se han llevado pláticas a las escuelas, pero a los muchachitos como que no les cae la moneda todavía», señala Gerardo López Santos, titular de la Dirección de Tránsito Municipal.
Según cifras de la estadística de Trabajo Social del Hospital Regional de Lagos de Moreno, se reciben cada semana de 10 a 15 motociclistas accidentados, quienes suelen presentar desde escoriaciones, policontusiones y fracturas, hasta traumatismo craneoencefálico severo, o muerte cerebral.
Menores de edad que desconocen de las reglas viales o son irresponsables
López Santos indica que la edad de las personas que se ven involucradas en los percances van de los 16 a los 24 años, pues un 80% de los motociclistas se encuentran en este rango. Los datos del Hospital Regional confirman esta información, pues apuntan a que la mayoría de los atendidos son menores de edad.
«Lamentablemente este fenómeno se ha registrado de manera importante, un incremento, desde hace dos años hacia acá y es un fenómeno que nos ha afectado. Yo creo que debe ser por el costo, que es más económico mantener una motocicleta, en cuestión hasta de gasolina, de combustible, que mantener un vehículo, es por eso que muchas familias han optado por usar una motocicleta. Para los jovencitos, muchas veces subir hasta la prepa en bicicleta es muy pesado, y un medio de transporte alterno, a parte del camión urbano es la motocicleta», añade el director de Tránsito.
López Santos explica que la mayoría de los accidentes se presentan en arterias como los bulevares Félix Ramírez Rentería y Orozco y Jiménez, así como en la Avenida Democracia. Las infracciones por exceso de ruido u otras faltas de tránsito suelen ocurrir en la zona centro de la ciudad.