Ocotlán, Jalisco
Sólo un grupo de aproximadamente 600 migrantes pasaron por la zona Ciénega del estado de Jalisco, la gestión entre las autoridades municipales y Protección Civil y Bomberos, se ha dado de manera espontánea conforme se avisa el paso de los mismos. Los migrantes que vienen de La Piedad, Michoacán, llegan primero al municipio de Degollado, después a Ayotlán, Atotonilco el Alto, Tototlán y Zapotlanejo para finalmente canalizarlos al albergue del auditorio Benito Juárez en la ciudad de Zapopan.
Sin embargo, el Mayor Trinidad López Rivas, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, informó que el día 13 de noviembre de los 6 mil migrantes que tenían registrados partieron 5 mil 300 aproximadamente desde las cinco de la madrugada.
“En estos tres días que estuvieron aquí, hubo un registro de 6 mil 11 personas; hombres 3955,1154 mujeres, 100 menores, 114 niñas, y ya se retiraron la mayoría y quedaron 656 personas aproximadamente. en total, durante los 3 días, fueron 5355”.
Cada municipio se organizó de manera inesperada con transporte para canalizar al grupo de migrantes al Área Metropolitana de Guadalajara ya que el gobierno estatal preparó camiones para llevarlos a la frontera del estado de Nayarit, además de que muchos de los municipios de Jalisco no cuentan con la infraestructura adecuada y con la capacidad de albergar a los migrantes. Actualmente continúan a la espera de un nuevo grupo de 4 mil migrantes. El operativo por parte de Protección Civil y Bomberos de los municipios de la región Ciénega se encuentra a la espera de las indicaciones y afirmación de la llegada de más migrantes.
Por María Ramírez Blanco
- Siembran 200 árboles en Centro Supera de Atotonilco el Alto en el contexto del día del árbol- 21 julio, 2023
- Club de ajedrez de Ocotlán celebra su octavo aniversario y el día internacional de dicho deporte- 21 julio, 2023
- En su visita a municipios de la Ciénega el Gobernador de Jalisco entregó apoyos para el desarrollo rural- 20 julio, 2023