El 53,5 % de solicitantes de asilo en México migran debido a las pandillas
Fotografía: EFE/Rodrigo Sura/Archivo
Ciudad de México, México.

El 53,5 % de los migrantes que solicitaron refugio en México huyeron de su país por la violencia o las extorsiones causadas por las pandillas, según un sondeo divulgado este viernes por el Colegio de la Frontera Norte.

Según la encuesta, el 81,1 % de quienes huyen de El Salvador lo hacen por los pandilleros, así como el 74,1 % de Honduras y el 56,7 % de Guatemala.

En cambio, en otros países como Venezuela, el principal motivo -con el 72,4 %- es por la falta de empleo o medios económicos.

Mientras, en Nicaragua huyen por razones políticas en el 62,5 % de los casos y en Cuba se debe a “presiones políticas” (53 %) y a la falta de empleo (48,1 %).

La encuesta reflejó que la mayoría de solicitantes de asilo mejoran sus ingresos mensuales a lo largo de los meses en México.

En los primeros seis meses tienen un ingreso menor a 6 mil pesos (unos 300 dólares) mensuales, mientras que tras dos años en el país logran superar la barrera de los 7 mil 500 pesos mensuales en promedio.

La mayoría de ellos conocieron su derecho a solicitar la condición de refugiado en México a través de amigos o conocidos (31 %), seguido del Instituto Nacional de Migración (16 %), los albergues migrantes donde se hospedan (13 %), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) con 12 %, la familia con 10 % o la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) con 5 %, entre otros.

Según los registros administrativos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y de la Unidad de Política Migratoria, el número de personas solicitantes de la condición de refugiado en México tuvo un crecimiento de 5.348 % en apenas seis años (de mil 296 en 2013 a 70 mil 609 en 2019), identificó el informe.

El informe “Perfiles, Dinámicas y Perspectivas en torno a la situación de las personas refugiadas en México” fue elaborado tras una investigación realizada en 11 ciudades del país entre septiembre de 2019 y enero de 2020.

Se llevó a cabo con 1 mil 768 encuestas, 153 entrevistas, el análisis de datos, legislación y otras fuentes, indicó el Colegio de la Frontera Norte.

La región vive una potente ola migratoria desde hace meses tras un 2020 marcado por la pandemia, las catástrofes naturales y la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca.

El número de migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza ha estado creciendo desde hace meses y saltó de 101 mil 28 en febrero a 172 mil 131 en marzo, su mayor nivel mensual en dos décadas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se reunieron este viernes a distancia para abordar la problemática migratoria.