42 toneladas de basura recolectada del Operativo Candelaria 2024
FOTO: PROTECCION CIVIL LAGOS




Lagos de Moreno, Jalisco

Cerró el operativo candelaria 2024 en Lagos de Moreno con el paso de más de un millón de personas por el municipio, operativo que contó con el apoyo de Protección Civil, Seguridad, Bomberos, Servicios Médicos y Servicios Públicos Municipales para salvaguardar al peregrino.

La Dirección de Aseo Público formó parte de las dependencias que brindaron apoyó durante el operativo y quienes se encargaron de estar limpiando la zona de las rutas peregrinas, éste año se recolectó un total de 42 toneladas de basura así lo dio a conocer Alberto Reyes Director de la dependencia:

“Este año si nos fuimos muy arriba recolectamos 42 toneladas de basura y aún nos falta el Paso de la Mesa”

42 toneladas de basura recolectada del Operativo Candelaria 2024

FOTO: ASEO PUBLICO LAGOS

 
  • En el 2023 se recolecto 19 toneladas, presentando este año un aumento de 23 toneladas, más del doble de basura con un solo año de diferencia

 Este es el segundo año que la dependencia cuenta con registro de las toneladas recolectadas durante el Operativo Candelaria, ya que anteriormente, no se realizaba el conteo, desde el inicio al cargo de Alberto Reyes como Director, inició a realizar un registro de la basura que se genera en el municipio.

Durante la temporada de pandemia, no se tuvieron datos, y fue hasta el año pasado, que comenzó con el registro:

“A mí no me había tocado por la contingencia, cuando yo entre al cargo estaba el Covid19, esta es la segunda vez que me toca y me di a la tarea de hacer un cálculo para saber cuánto se genera de basura”

El trabajo que realizaron como aseo público se coordinó también con el apoyo de los Delegados de las comunidades, ellos avisaron al Director en qué lugares y horarios llegaban los peregrinos. Se programó cuadrillas de papeleo, y con la ruta del camión recolector de la empresa ENERWESTE.

Alberto Reyes detalló que a diario durante las tres fases se realizó la limpieza y recolección de basura.

42 toneladas de basura recolectada del Operativo Candelaria 2024

FOTO: ASEO PUBLICO LAGOS

En conjunto con Ecología, Aseo Público pretende realizar un proyecto de planeación con el tema de la basura. En la ciudad de León Guanajuato una asociación recicla unicel y quienes este año estuvieron recolectando lo que se generó en el Operativo Candelaria, un proyecto futuro para Lagos de Moreno.


Verónica Fonseca