Guadalajara, Jalisco.
Las mujeres también son artífices en la innovación y creatividad. La Universidad de Guadalajara (UdeG) realizó en conjunto con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el Sexto Foro Estatal de Propiedad Intelectual, que este año está dedicado a analizar el papel de las mujeres en la innovación.
La vicerrectora de la UdeG, Carmen Rodríguez Armenta, afirmó que la UdeG reconoce la importancia de la propiedad intelectual y por ello crearon una unidad para promocionar programas de fortalecimiento de invenciones, con lo cual, los universitarios no están solos.
“Es un reconocimiento a nuestras capacidades que ahora a nivel mundial se visibilice el trabajo de las mujeres. En el caso de la Universidad de Guadalajara en los títulos de invención que tiene la UdeG son 35, 21 patentes, 6 modelos de utilidad y ocho diseños industriales, concedidos por el IMPI, el 37% de los títulos concedidos figura una mujer como coinventora”.
Se trata de 53 mujeres, de las cuales 38 son investigadoras y 15 alumnas, con creaciones en diversas áreas como ciencias médicas, química y biología aplicadas, nanotecnología, diseño y energía sustentable, entre otros.
El maestro Ricardo Ramírez Gamboa, titular de la oficina regional del IMPI enfatizó que la UdeG es una institución modelo por su apuesta por la innovación.
“La celebración de este año está encaminada a reconocer las aportaciones que hacen las mujeres como artífices a nivel mundial en el campo de innovación y creatividad, tal y como lo señaló Francis Gurry director de organización mundial de la propiedad intelectual en su mensaje referente a esta celebración hoy son más numerosas que nunca las mujeres que ejercen funciones de liderazgo y hacen oír sus voces en el ámbito de la ciencia y la tecnología”, dijo.
El doctor Morris Schwaszblat y Katz, director general de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de la Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) enfatizó que México no se puede quedar atrás de la nueva revolución industrial.
“México es un país que desgraciadamente ha llegado tarde a las tres revoluciones industriales anteriores y no podemos darnos el lujo de perder la oportunidad de entrar a esta cuarta revolución con un liderazgo”.
“Las áreas que ahora están desarrollándose rápidamente: la genética, la medicina personalizada, la biología sintética, la inteligencia artificial, son áreas que no requieren de una enorme inversión para el desarrollo y lo que se requiere es talento”, dijo.
- Los huérfanos del 22 de abril- 22 abril, 2022
- Diputados ponen tope a pensiones doradas del Ipejal- 03 septiembre, 2021
- Pese a polémica y oposición ciudadana, diputados avalan en lo general la Reforma Anticorrupción 2.0- 03 septiembre, 2021