30 años de música y activismo con Café Tacvba
Fotografía: Francisco Isaac (twitter)




Guadalajara, Jalisco.

Café Tacvba se suma a las bandas que durante 2019 han celebrado sus primeros 30 años de trayectoria sobre los escenarios. La banda de Ciudad Satélite integrada por Enrique y Joselo Rangel, Meme del Real y Rubén Albarrán, subió al escenario de un abarrotado Auditorio Telmex para hacer una retrospectiva de su trayectoria.

Abriendo con Seguir Siendo, Tengo Todo y Cero y Uno, la banda hizo un recorrido nostálgico por temas como Volver a Comenzar, Revés, Ojalá que llueva café, Las Flores, Chica Banda, Déjate Caer y Chilanga Banda. Pasando por una bella apropiación de Gracias a la vida de Violeta Parra.

Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba ha sido un personaje controversial tanto por su estilo, por sus cambios de nombre a lo largo de su trayectoria y por su activismo. Durante el concierto, Albarrán hizo varios llamados a la unidad con nuestros hermanos 30 años de música y activismo con Café Tacvba latinoamericanos, al cuidado de la tierra y los mares, al respeto a los pueblos originarios y al respeto también a grupos de la comunidad LGBTIQ y feministas. Es por esto, que luego de sacar durante un par de años de su repertorio la representativa canción de Ingrata por su letra que incitaba a la violencia en contra de las mujeres, Café Tacvba sorprendió en el Foro Sol de la Ciudad de México al presentar una nueva versión de la canción acompañados de Andrea Echeverri y a la que titularon Ingrato. Aunque Guadalajara se quedó con ganas de escuchar la canción en voz de la vocalista de Aterciopelados, la canción modificada con letra feminista no faltó y estuvo acompañada de una artista invitada.


Alicia Preza Marín