Ocotlán, Jalisco.
Dos son los expedientes en los que trabaja el nuevo encargado de la dirección de Responsabilidades y Combate a la Corrupción, Vicente Arias Rodríguez, los cuales fueron dejados por el anterior titular Rosalío Beato Guzmán. Estos expedientes son de dos áreas, una queja ciudadana por el servicio de Agua Potable y Alcantarillado y el otro un proceso administrativo contra trabajador de Aseo Público que no cumplía correctamente su labor.
Arias Rodríguez explicó que son estas dos dependencias las que más expedientes acumulan, la de Agua Potable por quejas de la ciudadanía y Aseo Público en procesos administrativos internos, ya que los trabajadores faltan mucho:
“Las quejas en Agua Potable van más bien en la falta de aplicación y atención a la ciudadanía en cuestión de rapidez, osea que se hace el reporte por parte de las personas o hacen el pago por un servicio, que es la conexión del drenaje o agua y duran demasiado tiempo para atender la problemática en cuestión. Los de Aseo Público porque faltan mucho, entonces el director hace sus actas administrativas en contra de estas personas y por ello son quienes más actas han levantado”.
En total son 48 denuncias realizadas por ciudadanos, sólo 24 actas se han desahogado en faltas administrativas. Las amonestaciones son aquellas que levantas los propios directores de área contra trabajadores que no cumplen bien su labor, como quejas ciudadanas. De estas seis se determinó que no había responsabilidad para el servidor público, cuatro suspensiones, un apercibimiento, cinco donde no se da lugar para sancionar, cuatro sin elementos jurídicos suficientes, una destitución, uno que restituyó la acción, otro que no se resolvió porque el servidor abandonó el empleo, siete en etapa de instrucción, cuatro donde no se pudo dar seguimiento por destitución, ocho elementos de seguridad pública cuyo caso fue mandado a la Comisión de Honor y Justicia, dos amonestaciones y cuatro abstenciones para sancionar.
Otra cuestión en la que ahondó Arias Rodríguez, fue en que ellos no pueden actuar por oficio, y que debe ser la ciudadanía la que les haga llegar las irregularidades que señale:
“Ese es el problema, nosotros solo podemos actuar por petición de parte, ya sea del director o la ciudadanía porque a fin de cuenta ellos son los afectados, osea yo de oficio no puedo actuar a menos que me lo manifiesten”.
Sus facultades también son limitadas a la hora de investigar a servidores públicos de elección popular, como los regidores o el presidente, los cuales sólo pueden ser juzgados por el Congreso del Estado. De cualquier modo, en cuanto a directores de área u otros servicios, incluso seguridad pública, están facultados a actuar. Sus oficinas se encuentran en Morelos 64-A y las denuncias deben ser en la oficina, aunque se trabaja para una plataforma web de denuncias.
Por Juan Carlos Salcido Hernández.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/1.NOTA-COMBATE-CORRUPCIÓN.mp3"][/audio]
- Siembran 200 árboles en Centro Supera de Atotonilco el Alto en el contexto del día del árbol- 21 julio, 2023
- Club de ajedrez de Ocotlán celebra su octavo aniversario y el día internacional de dicho deporte- 21 julio, 2023
- En su visita a municipios de la Ciénega el Gobernador de Jalisco entregó apoyos para el desarrollo rural- 20 julio, 2023