2017, año marcado por la violencia




Por Luz Atilano

A nivel nacional, 2017 cerrará con más de 24 mil homicidios y 18 mil ejecuciones. De acuerdo con los resultados arrojados por la organización civil Semáforo Delictivo, se perfila ya como como «el peor año en inseguridad en la historia reciente de México», de frente a la inmovilidad del Estado.

Jalisco no es la excepción, pues continúa ocupando el tercer lugar a nivel nacional en casos de desapariciones, y tan sólo durante el mes de octubre —último contabilizado por el Semáforo—, se registran 129 homicidios, 897 lesiones y 34 violaciones.

En el caso específico de Lagos de Moreno, el Semáforo Delictivo marca el rubro de homicidios con focos verdes para los meses de enero y agosto, foco amarillo para junio y focos rojos para los meses de febrero, marzo, abril, mayo, julio, septiembre y octubre. Resultados que, desde luego, no pasan desapercibidos para la población laguense, quienes opinan al respecto:

«En lo que es comunidades, allá sigue igual. Se calma un poquito, la gente lo comenta cuando está el ejército allá en la zona pero se van y siguen las cosas igual».

«Ha estado mucho muy mal, muchos problemas en lo tocante a ese negocio».

«Lamentablemente, lo que es el año pasado y este, sí ha estado muy fuerte, ya no hay seguridad en salir. Tienes que viajar, no sé, de aquí a San Miguel del Cuarenta y da miedo…».

«La seguridad está pésima, matan a las personas casi enfrente de uno. Y vas a dar tu denuncia y todo y como que se hacen de la vista gorda, no sé, se pasan la bolita. No hay buena seguridad».

«Policía municipal y estatal para nada sirven, ni bajan los índices de criminalidad, ni nada de eso, hay mucho crimen por la ciudad».

«No te protegen, que digas “puedo salir con seguridad a alguna parte”».

Hay que decir que aunque el Semáforo deja pendientes los conteos para noviembre y diciembre, un análisis crítico de la nota roja circulante por todo el año, permite señalar que fueron octubre y noviembre los meses más violentos en este municipio, con por lo menos 6 y 7 homicidios respectivamente; entre enfrentamientos, intentos de «ejecuciones», «levantones» y asesinatos a sangre fría, la ciudad se llenó de puntos rojos y marcó con violencia determinados sitios.

Aunque la cifra es en sí imprecisa y muy seguramente sea mayor, tomando como base la nota roja compartida por el sitio regional de prensa El Circo, hasta principios de diciembre nuestro municipio registra por lo menos 33 muertes violentas y 3 intentos de ejecuciones.

Muertes ligadas al narco y al crimen organizado, abatimientos de las corporaciones policiacas según el discurso de criminalización constantemente manejado por las autoridades, quienes minimizan siempre la problemática que nuestro municipio y en general la región de los Altos Norte, atraviesa en materia de seguridad. Los laguenses mencionan sólo algunos de los hechos violentos que, recuerdan, ocurrieron durante 2017:

«A mí se me vienen a la mente así rápido dos: uno por acá a la salida a León, cuando mataron a uno de los líderes y cuando asesinaron creo a un ganadero».

«Muchas muertas y muertos, de todo…».

«Los periódicos hablan por sí solos, toda la semana eran muertes, decapitaciones, muertos encontrados en las zonas más cercanas a Lagos».

«Creo que hubo un caso muy sonado hace poquito en la Uni y en lo personal se siente triste uno porque dices “imagínate si me pasara a mí, si fuera yo cómo estaría mi familia”».

«En específico desapariciones de muchachitos, de jovencitos. Eso a nosotros nos indica que obviamente la inseguridad va en aumento. Lo vimos por ejemplo en carteles o en pancartas sobre niños desaparecidos, 14 o 15 años. Por lo menos yo vi tres».

Preocupados por el clima de inseguridad que atraviesa el municipio, los laguenses opinan además que es urgente una verdadera intervención de las autoridades, resultados visibles e, incluso, que las grandes inversiones resaltadas por el gobierno municipal en materia de seguridad, garanticen realmente el bienestar de la población y se vean reflejadas en el día a día.