15% y 50% de descuento en pagos de agua y predial en Lagos de Moreno
Foto: Nancy Ángel




Por: Nancy Ángel

La recaudación presencial del pago de agua y predial de este 2023 en Lagos de Moreno inició la primera hora del lunes 2 de enero misma que a días de comenzar ha registrado gran participación de la ciudadanía al cumplimiento de esta obligación.

“Va muy buena respuesta por parte de la ciudadanía, se ha venido la gente desde muy temprano a realizar sus pagos, nosotros estamos atendiendo en lo que es Tesorería. Al adulto mayor le estamos dando una atención preferencial, a ellos les tenemos lo que es sus sillitas, su servicio de cafecito e incluso tenemos hasta el servicio de fotocopias para las personas que no traen su credencial de elector, pero tenemos muy buena respuesta de la ciudadanía”, menciona Ricardo Jasso, Coordinador de Ingresos de Hacienda Municipal de Lagos de Moreno.

Preferencia de atención a persona mayores que el coordinador detalla: “Como tenemos atención a la ciudad en general, a ellos les estamos dando preferencia, metemos dos o tres personas de adulto mayor y una de la ciudadanía en general y es como van llegando, no tenemos ficha, nosotros tenemos el control visual”.

Pagos que presentaran un descuento del 15 y 50 por ciento, expresa Jasso: “El descuento para la ciudadanía en general es del 15% y nada más aplica en los meses de enero y febrero, tenemos lo que es el 50% para lo que es adulto mayor, jubilados, pensionados, viudas y madres solteras”, descuento que se podrá hacer válido de la siguiente manera: “Depende de la situación pero el principal requisito es la credencial de elector vigente en el caso de adulto mayor y en lo que son madres solteras se ocupa acta de nacimiento de uno de los hijos, si el hijo está reconocido por el papá, ocupan una constancia de inexistencia de matrimonio, en el caso de viudas ocupan la credencial de elector, acta de defunción de la pareja y el acta de matrimonio”.

Además, menciona los pasos para calcular la cantidad a pagar por agua y predial de cada hogar del municipio: “Lo que es la tarifa de agua potable viene estipulado en la Ley de Ingresos, dependiendo la distribución de las casas, la mínima es de dos recámaras y un baño y anda aproximadamente sobre unos mil 900 pesos al año. Lo que es predial dependiendo de lo que es el valor de la propiedad se le aplica lo que es el procedimiento del artículo 18 de la Ley de Ingresos y el impuesto que le dé es el impuesto bimestral, a partir de ahí nosotros multiplicamos por 6 para que nos dé el impuesto anual. Pueden pasar aquí a tesorería, tenemos una fila de lo que es la impresión de estados de cuenta, ahí precisamente se informan de cuánto es lo que se debe de cada una de las propiedades”.

Asimismo, en el caso de las personas que cuenten con más de una propiedad, el coordinador explica el procedimiento para cumplir la totalidad de esta obligación ya que el descuento aplica únicamente a una propiedad por persona: “Desgraciadamente la ley contempla nada más una propiedad por persona, ellos eligen, primeramente, se revisan todas las propiedades y lo normal es que ellos eligen el de mayor cuantía”.

También menciona los puntos y horarios habilitados para la recaudación de los respectivos pagos: “Tenemos lo que es el Registro Civil, el Juzgado Municipal que está en el Corralón Municipal, tenemos una caja en la UNIRSE que es donde pagan las placas, tenemos en agua potable, tenemos en Relaciones Exteriores en Catastro y aquí en Tesorería Municipal, también tenemos lo que es pagos en línea, pagos en Oxxo y nada más necesitan tener lo que es su número de toma y el número de la cuenta catastral. Aquí en Tesorería Municipal estamos atendiendo en un horario de las 8:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde de lunes a viernes, los sábados de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. En los demás centros de cobro estamos de lunes a viernes de las 9:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde únicamente”.

El coordinador de ingresos de Hacienda Municipal también extiende una invitación a la ciudadanía a realizar sus pagos y aprovechar los descuentos vigentes: “Y que aprovechen nuestros horarios que estamos teniendo en estos en estos días, la ciudadanía que revise las obras que se están realizando por parte del presidente es un motivo que nos da para poder participar en con nuestras contribuciones y que el gobierno tenga el recurso para poder emplearlas en esas obras”.