Por: Aurora Quijas
En la temporada invernal octubre 2019 hasta el corte de abril 2020 se registraron 11 casos positivos por tres tipos de Influenza en la Región Altos Norte de Jalisco, 7 casos por influenza A H1N1, 3 casos por influenza tipo B y 1 caso por influenza A H3N2, los cuales se presentaron en los municipios de Lagos de Moreno, Ojuelos, San Juan de los Lagos y Encarnación de Díaz, informó el Dr. Ángel Israel Nuño Bonales, Director de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Jalisco.
“Encarnación de Díaz tuvo 1 caso tipo B y 1 caso de influenza A H1N1, Lagos de Moreno tuvo 1 caso de A H3N2, 2 casos de tipo B y 3 caso de A H1N1, Ojuelos tuvo dos casos de A H1N1 y en San Juan de los Lagos 1 caso de influenza A H1N1 pues la mayoría de los casos son personas, mayores de 20 años también sabemos que en esa área la vacunación siempre nos permitió prevenir mucho la enfermedad”.
A partir de la temporada interestacional que es de mayo hasta el mes de julio no se ha registrado casos de influenza identificados en la Región y en el Estado, mencionó el director de Promoción de la Salud.
“Se sigue rastreando todos los casos sospechosos sin embargo no se ha identificado circulación de influenza, recordemos que inicia a partir de octubre a noviembre que es cuando inicia la vacunación”.
Los síntomas de la influenza son tos, fiebre, dolor de cabeza, ardor de garganta malestar general y cuadro gripal, si la prueba por influenza sale negativa se realizará al paciente la prueba por COVID-19, declaró el Doctor Ángel Israel Nuño Bonales.
“Se hace un privado para Covid-19 para que se descarte o se confirme si es coronavirus, las dos enfermedades en su inicio pueden llegar a ser muy parecidas sobre todo en síntomas dolor de cabeza, fiebre y tos que como sabemos tanto como Covid e Influenza son algunos de los síntomas principales, que maneja las personas la seguridad que se tiene para la prueba de laboratorio en ambas enfermedades cuando se descarta una se busca intencionadamente la otra”.
Los grupos vulnerables ante la enfermedad de influenza son personas mayores de 60 años, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas degenerativas.
Por último, el Doctor Ángel Israel Nuño Bonales, señaló que la influenza es una enfermedad que se transmite a través de tener contacto con las gotitas de saliva al estornudar, toser o hablar.
“Este contacto se puede dar directamente en persona a persona, pero como se puede dar a través de las superficies en donde haya esas gotitas contaminadas”.
El Dr. Ángel Nuño, exhortó a la comunidad a que a partir de la temporada invernal que comienza en el mes de octubre, acudan a las Instituciones de Salud para que se apliquen la vacuna contra la influenza.