Adultos mayores

Por Aarón Navarro Aguirre

Consideramos que el adulto mayor se designa como tal a partir de los 65 años de edad. A partir de 1998 se instituyó en México el 28 de agosto como el día nacional del Adulto Mayor. Sin embargo, esta semana se conmemora nacionalmente la semana del adulto mayor por parte de diferentes instancias de salud.

El próximo miércoles 23 de octubre se estarán llevando a cabo distintas acciones enfocadas a este sector de la población en un evento que se llama Ejercita tu mente, cuya sede será el jardín principal del centro de 10:00 am a 2:00 pm. En él se estarán realizando juegos de memoria y otro tipo de actividades que ejerciten la parte mental, con el fin de la prevención de enfermedades como alzheimer, presente en un buen porcentaje de adultos mayores.

El director de Servicios Médicos Municipales, Sergio Guevara, habla al respecto:

Vamos a tener tantita activación física. ¿Cómo va a ser la activación física? Por ejemplo, con un baile de tango, ese tipo de bailes más tranquilos para los adultos mayores. Vamos a tener también toma de electrocardiogramas, detección temprana de glucosa, inspección de próstata. Son varias actividades. Serán absolutamente gratuitas”.

Las actividades estarán coordinadas por diferentes instituciones de salud como Servicios Médicos Municipales, Secretaría de Salud, ISSSTE e IMSS.

La idea es realizar campañas médicas con regularidad en el municipio y enfocarlas a distintos sectores de la población. La semana pasada se llevó a cabo una campaña de detección y prevención del cáncer de mama, y se planea que las próximas estén enfocadas a enfermedades de la infancia, y posteriormente a otros sectores poblacionales.

“Desde que yo tomé la responsabilidad de estar en servicios médicos municipales, hemos tratado de trabajar e incentivar este tipo de campañas en las cuales todas las instituciones de salud nos podamos juntar para acercar estos servicios a la población, y que de alguna manera, hagamos conciencia, hagamos prevención. Trabajar mucho en ese aspecto de la prevención sobretodo”.

Las actividades que se ofrecerán este miércoles obedecen a la semana nacional del adulto mayor, pero Sergio Guevara menciona que estas campañas no cesarán para que la información y atención médica estén cercanos a la población.

A nivel nacional se está trabajando la semana del adulto mayor, y fue cuando tomamos la decisión de llevarlo a cabo. La idea es estar trabajándolo constantemente, estar todos los días tratando de acercar el servicio de salud a la población”.