Conferencia en Aula Magna

Por Aarón Navarro Aguirre

Dentro del marco de actividades de la XX Feria de Ciencia, Arte y Tecnología del CULAGOS se han llevado conferencias, talleres, exposiciones y concursos protagonizados por estudiantes universitarios. Una de las conferencias titulada “Sexualidad en personas con discapacidad” fue presentada en el aula magna por las estudiantes de psicología Estefanía Flores, Zuileima Vargas y Michelle Aldana.

Esta conferencia esbozó los problemas que se presentan a la hora de hablar de sexualidad como una cosa difícil de abordar, especialmente porque la información disponible es insuficiente y lo es más cuando se refiere a personas con discapacidad. Entiéndase persona con discapacidad cuando ésta posee algunas limitantes fisiológicas, sensoriales o intelectuales que afectan interactuar y participar plenamente en la sociedad.

Las ponentes manifestaron que la información sobre sexualidad para personas con discapacidad es escasa, pues ellas mismas tuvieron que traducir al sistema braille la información respecto a los aparatos reproductores femeninos y masculinos.

“La información respecto a la sexualidad en personas con discapacidad es muy escasa. Y la que hay se refiere nada más a las personas con discapacidad intelectual. Es un problema. Al momento de buscar específicamente qué problemas o qué soluciones podría haber en esta área con las personas con discapacidad visual notamos que los libros en donde se supone que viene la información al respecto, no viene ningún esquema que puedan traducir las personas. La información respecto a dónde se ubican ciertas partes del cuerpo no las podrían ubicar”. Explica Fernanda Michelle Aldana.

Esto es claramente un problema porque la desinformación alimenta que las personas vivan en un desconocimiento que a su vez alimenta a un rechazo a las personas con discapacidad. Es decir, el desconocimiento genera un mal acercamiento al tema, porque lo que de ahí surgen tabús y discriminación.

En la charla se alumbró la idea de vivir una sexualidad plena y satisfactoria sea cual sea nuestra condición, por lo que el hecho de tener una discapacidad no debería de ser una limitante para lograrlo.

“La sexualidad es fluida. El pensar que hay una manera estricta de vivir la sexualidad es completamente erróneo. Las personas van a vivir la sexualidad dependiendo de su propia individualidad. Depende también de las cosas que les gustan, qué no les gustan, qué sí me provoca placer, qué no me provoca placer. A lo mejor tienes algunas limitaciones, pero eso no te impide vivir una sexualidad de manera agradable o sana. Tal vez no tengo movilidad de la cintura para abajo, ya estábamos diciendo que hay distintas zonas erógenas”.

Sin embargo, Zuleima Vargas menciona que sí ha habido avances en la legislación en materia de derechos humanos para personas con discapacidad como el caso del Protocolo de San Salvador:

 “Es una especificación que hace la convención de derechos humanos ante la ONU. Mencionan varios artículos. El que estaba explicando es el artículo 16, habla acerca de sensibilizar esta parte de cuáles son los derechos para personas con discapacidad, porque hay una diferencia entre garantías individuales y derechos humanos. Hasta apenas en el año 2017, 2018, se hizo esta convención de derechos humanos para personas con discapacidad. Básicamente, habla de estas aperturas y posibilidades que tienen las personas con discapacidad y qué entra en este marco legislativo”.

A esta charla asistieron personas con distintos tipos de discapacidad, quienes participaron activamente compartiendo sus experiencias de vida.