Presentación de resultados de Consulta Infantil y Juvenil en Distrito 02

Por Luz Atilano

En un informe a los medios de comunicación fueron presentados los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en noviembre pasado a niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años de edad; que a nivel nacional tuvo una participación de 5 millones 671 mil 384 menores; 326 mil 959 en Jalisco y 16 mil 564 en el Distrito Electoral 02.

Este ejercicio cuyo objetivo principal es promover la práctica democrática, también aporta a diversas instancias, importantes estadísticas que pueden motivar la creación de nuevas políticas públicas. Lo que, según declaró el vocal ejecutivo de la 02 Junta Distrital, Óscar Eduardo Macías Sánchez, abre algunas posibilidades dado los resultados en esta región, donde se continúan percibiendo determinados estereotipos de género:

“Aunque el documento que se elaboró a nivel nacional maneja que hay algunos avances respecto a la disminución en los estereotipos de género, es decir, en algunas situaciones como las labores en el hogar y todo eso ya no se manifiesta que es una actividad propia del sexo femenino o de las mujeres, se ha minimizado ese estereotipo de género acerca de las labores en el hogar y algunas cuestiones de participación en la escuela y demás, sigue prevaleciendo efectivamente ese estereotipo en algunas otras acciones”.

Y es que, en el grupo de 6 a 9 años, es pronunciada la separación entre niñas y niños cuando se trata de jugar con muñecas (67.6% dijo que sólo niñas) o muñecos de acción (56.3% dijo que sólo niños). Porcentajes que en el grupo de 10 a 13 años alcanzaron el 60.9% y el 53.5% respectivamente.

Óscar Eduardo Macías Sánchez, vocal ejecutivo de la 02 Junta Distrital del INE

Al grupo de 14 a 17 años, las preguntas se plantearon de una forma distinta pero los resultados fueron similares; pues, aunque 60.7% considere que hombres y mujeres por igual pueden mostrar afecto y 55.5% diga que ambos pueden trabajar en lo que quieran, las y los adolescentes no perciben que en su contexto se acepten las mismas conductas en mujeres y en hombres; como algunos ejemplos: 60.9% dijo que salir de noche se acepta solamente en hombres, así como un 40.6% para dormir fuera de casa; mientras que un 46.5% atribuyó solamente a las mujeres el realizar las tareas de la casa.

Otros indicadores que llaman la atención son los relacionados con percepciones sobre violencia, seguridad, confianza y discriminación. Donde quienes no se identificaron como mujeres o hombres fueron quienes más reportaron enfrentar maltrato o violencia. También se observa que, en los grupos de 6 a 13 años, las niñas que manifiestan enfrentar violencia superan en número a los niños, diferencia que se presenta de manera similar en el grupo de 14 a 17 años:

“Y sobre todo lo que a nosotros nos preocupa, y eso es lo que también se manifestó en la consulta, es la cuestión de la violencia; más que la discriminación, la violencia, que todavía tiene índices un poco elevados… ellos sienten que hay más violencia en las mujeres sobre todo en hacerlas sentir mal; para los niños en golpes o en un lenguaje soez o con groserías se dirigen a ellos, ellos lo manifestaron así. Y ya en los de 14 a 17 años manifiestan que hay más agresividad y violencia en su entorno escolar o en la calle”, añadió Macías Sánchez.

Las respuestas señaladas corresponden tanto a niñas como a niños, si bien se informó que hubo una mayor participación de las primeras: un 52.2% por encima del resto. A fin de que los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil motiven iniciativas para este sector de la población, se llevará a cabo el próximo 26 de junio una mesa temática en la que participarán expertos y especialistas en temas como Derechos Humanos y Educación, además de representantes de instancias públicas municipales de toda la región, de quienes se espera análisis y propuestas.