Jornada de Salud Visual en la Cruz Roja Mexicana en Lagos de Moreno

Por Gabriela León

La miopía y el astigmatismo, además de la hipermetropía y la presbicia son los padecimientos o anomalías visuales más diagnosticadas en las campañas de las Jornadas de Salud Visual, organizadas por la Cruz Roja Mexicana y la Óptica y Laboratorio Molecular de México, así lo afirmó Moysen Ríos, licenciado en optometría, quien realiza las consultas a bajo costo, en la delegación Lagos de Moreno desde hace más de cinco años.

El optometrista también confirmó que en años recientes ha subido la tendencia de padecimientos visuales en personas cada vez más jóvenes.

“Por lo que vemos en la consulta sí hemos tenido bastante (aumento) en lo que es los niños y los adolescentes y hemos notados que estos pacientes han estado un poco más miopes, que es la tendencia mundial, esto de convertirse a la miopía, ya no tanto la hipermetría, sino más un paciente miope y esto se da más por el uso de la tecnología, entonces: esto es lo que ha estado causando el uso de la tecnología en pacientes cada vez más jóvenes que usen anteojos.”

La miopía tarda en aparecer con anomalías más graves de 10 a 15 años, y según algunos estudios, trabajar con dispositivos electrónicos con una luz ambiental no adecuada o durante demasiado tiempo o desarrollar pocas actividades al aire libre (especialmente durante la infancia) pueden ser factores que estén involucrados con el proceso de aparición de la miopía.

Para prevenir esto, se recomienda que desde una edad temprana se utilicen lentes con protección Blue-Ray, un tipo de mica que sólo deja pasar del 20% al 30% de la luz azul que emiten los dispositivos celulares y computacionales.

“En el peor de los casos serían daños a nivel macular, y ese nivel macular es que no vas a a ver en el centro, vas a ver en la periferia, pero lo que es la mácula, la encargada de la visión central, como es la que está absorbiendo la mayoría de la luz azul entonces esa a los 15 o 20 años va a perder la visión. Entonces vamos a crear una protección desde esta temprana edad, para que en los próximos años no haya un daño. Es una protección a futuro.”

En la semana de la Salud Visual también se promueve la prevención en pacientes con diabetes o que sean hipertensos, ya que son más susceptibles a anomalías visuales.

“Cuando no hay un buen cuidado de esto , siempre les han recomendado sus doctores un cheque o revisión a fondo de ojo, para evitar complicaciones y más que evitar es prevenir complicaciones. Aquí es donde nosotros estamos detectando alguna complicación y esto se puede tratar, como todas las enfermedades, antes de que avance puede haber resultados benéficos, pero cuando el o la paciente viene con la avanzada enfermedad, ya no se puede hacer mucho.”

El examen de vista que aplican los miembros de la Óptica y Laboratorio Molecular de México son optométricos funcionales, es decir un estudio a nivel de córnea y detector de afecciones como carnosidades en el ojo, las cuales se diagnostican más en la zonas con actividades de campo debido a la exposición solar y la tierra.

A pesar de que las anomalías visuales mencionadas se detectan cada vez en gente más joven, son los adultos mayores de 45 años los que presentan síntomas más intensos. Por otro lado, a las personas que padecen enfermedades como hipertensión y diabetes se les recomienda realizarse un chequeo a nivel corneal cada ocho o 10 meses.

ASISTE: El horario de atención es de 10 de la mañana a 7 de la noche en el inmueble de la Cruz Roja Mexicana en Lagos de Moreno, ubicado en BLV. Félix Ramírez Rentería km 44, colonia Las Ceibas. La revisión tiene un costo de 25 pesos.