Policía Estatal en el evento Mas Raps, Menos Gasoductos. Fotografía de Cuadrante7

Por Gabriela León

Mientras que el campamento en resistencia contra la instalación de gas de la empresa Noroeste continúa, también los acercamientos de intimidación de la policía estatal hacia los pobladores opositores.

Desde la detención arbitraria de los tres ciudadanos que se manifestaban de manera pacífica en resistencia a las labores de instalación de la empresa el 13 de mayo de este año y hasta días pasados, los habitantes de San Juan Bautista de la Laguna que resisten contra el proyecto industrial son asediados por elementos de la Policía Estatal, misma que acudió a las obras para resguardar los trabajos de la empresa cuando instalaron el tubo para el paso del gas en la zona de El Lindero.

Uno de los testimonios más recientes que confirman la denuncia es dado por uno de los opositores y miembro del comité de dicho Pueblo Originario, quien afirma estuvo presente en la revisión sin motivo de un automóvil. Su nombre y datos específicos son omitidos por este medio para evitar represalias.

“Constantemente están los policías aquí pasando, los municipales y los estatales. Anoche comentaban que llegamos yo y mi esposo, dejamos el carrito volteado para allá y nos comentaron que también llegó la policía a revisar y pues que le revisan, ¿verdad? si ellos ya saben quien son los que estamos aquí […] ellos han estado constante (desde la detención de sus compañeros), no se han retirado ni mucho menos, siempre que estamos aquí pasan”.

Otras acciones por parte de dichas autoridades estatales es la intromisión y cuestionamientos directos que corresponden al área municipal de reglamentos y/o policía preventiva sobre el permiso para realizar el evento cultural “Más Raps, Menos Gasoducto”. Los elementos de la fuerza pública cuestionaron la organización del evento musical del programa radiofónico Ghetto Soul realizado el 15 de junio.

“Al último evento que vinieron los chicos de rap, se acercaron. Ya se iba a acabar el evento, pero como todavía había mucha gente llegaron como dos o tres patrullas de los estatales y sí: llegaron preguntando que quien había dado el permiso, que quién había organizado, quién es el que encabeza y dijimos ‘aquí somos todos y estamos todos, a todos nos interesa´”.

Señal Informativa en Lagos de Moreno, así como otros medios locales ya han reportado acciones señaladas como intimidantes, algunas realizadas por la fuerza pública hacia menores de edad.

“Ellos quieren que ya nos quitemos de aquí y tratan de acercarse a nosotros como en ayuda de los del gas (Noroeste)”.

Cabe mencionar que la arbitrariedad con la que operan los elementos policiales para las revisiones y cuestionamientos, fue vista desde el primer día de manifestación al arrestar sin motivos a tres opositores en mayo de este año. A pesar de que circularon vídeos donde se observa, manifestaban su resistencia de manera pacífica, la Secretaría de Seguridad del Estado informó que la detención se realizó debido a que agredieron a los uniformados, alteraban el orden y generaron daños a las cosas.