Impartirán diplomado en Leguaje de Señas Mexicano
Cartel informativo sobre Diplomado en LSM




Por Aarón Navarro Aguirre

Este próximo sábado 7 de septiembre iniciará un diplomado en Lenguaje de Señas Mexicano, el cual va dirigido a familias de personas sordas, profesionistas, y, en general, a cualquier tipo de público que quisiera aprender las herramientas de comunicación del lenguaje de señas y de la cultura sorda.

Este diplomado será impartido por la Comisión de Pastoral Profética y está certificado por la SEP en convenio con CECATI 56. Martha Elena Guzmán Reyes, auxiliadora y quien también se desempeña como traductora, habla sobre este diplomado:

“El diplomado está dirigido al público en general. Estos diplomados iniciaron por parte de la diócesis de San Juan para evangelizar a las personas sordas y nunca se ha centrado en decir “es para personas sordas, o para personas que están dentro de una pastoral trabajando”, sino que se ha hecho abierto al público; maestros, enfermeras, doctores, etc. Y siempre hemos contando con una participación muy buena y sobretodo muy variada, en donde empezamos a hacer ese complemento de las profesiones, y lo que se pretende es ir logrando una inclusión de las personas sordas en nuestra sociedad”.

El diplomado tiene una duración de 9 meses, el cual se acompasa con el programa de la SEP. Inicia el 7 de septiembre y termina en mayo. Tendrá un horario de 10 am a 2 pm todos los sábados en la casa pastoral de Nuestra Señora del Refugio.

Los tutores de este diplomado son personas sordas, que dentro de la comunidad, y por su especialización en la enseñanza de este lenguaje, se refieren a ellos como Sordos Líderes.

“Nosotros les llamamos Sordos Líderes. Son sordos que se han estado capacitando. Son tres personas sordas, son hermanos los tres. El coordinador Luis Segoviano, y es quien está al frente de este diplomado. Las personas que los apoyamos estamos como auxiliares, somos oyentes”.

Éste sería el séptimo diplomado que se realiza en Lagos de Moreno, y debido a la importancia de este curso y los alcances que ha tenido, se han abierto sedes también en Arandas, Atotonilco y San Miguel el Alto.

“A veces nosotros estamos ahí en conjunto con las personas sordas trabajando por la inclusión y a veces la sociedad no pone mucho de su parte. Entonces, invitar a la sociedad a que no los vean con miedo. Creo que también una forma de empezar con esta inclusión sería denominarlos, o llamarlos más bien, de la forma correcta. Son personas sordas, su término correcto es: personas sordas. Es importante anteponer que independientemente de si es o no sordo, pues es una persona. Igual que todos los demás”.

El costo de inscripción es de 300 pesos y posteriormente se pagarán nueve mensualidades de 250 pesos. Para mayor información, comunicarse a los teléfonos: 3957832032 y 4747493519.