Por: Marco J. Gallardo

14 de agosto del 2020.- El Ayuntamiento de Lagos de Moreno ha extendido la bolsa de apoyo para el programa municipal “Semilla Mejorada”, erogando 100 mil pesos que, de acuerdo al director de Desarrollo Rural, Fidel Esparza, logrará sufragar el subsidio para otros 60 productores de la entidad.

“El recurso adicional que le pedimos al presidente, es precisamente porque en la primera etapa los mil vales se fueron en 10 días, entonces hubo mucha demanda de los vales para el subsidio”, declaró el director.

Según precisó el titular de la dependencia, los 100 mil pesos, erogados en la pasada sesión de cabildo, únicamente serán destinados entre los productores que previamente se registraron en el programa, mismos que no pudieron ser parte de los primeros mil vales.

“Tenemos una lista de espera de alrededor de 60 productores, entonces pensamos en ellos, siempre va a ser con el afán de darles el apoyo, fue la razón por la que nosotros pedimos esos 100 mil pesos adicionales”.

De igual forma, Fidel Esparza puntualizó que en esta segunda partida, proveniente del recurso municipal, sólo podrá solventar cuando menos 3 vales por productor, contrario a la pasada partida que ofrecía hasta 5 vales por participante.

“Con esto va alcanzar para, más o menos, cubrir esos 60 pero a lo mejor va ser con el apoyo de 3 vales por productor, porque más o menos está alcanzando para eso”.

Cabe mencionar que al principio del programa, el pleno del Ayuntamiento destinó 500 mil pesos, es decir 1 mil vales de 500 pesos cada uno. Sin embargo, al hacer la cuenta de lo explicado por el titular de la dirección, hay un desfase de 10 mil pesos que, de ser repartidos como relata Fidel Esparza, no serán utilizados.