Macrosimulacro 2019 en CULagos

Por Edith Sandoval

Con motivo de la fecha 19 de septiembre Día Nacional de Protección Civil se suma macrosimulacro de evacuación 2019 el Centro Universitario de los Lagos (CULagos), con la intención de que los universitarios tengan las herramientas y conocimientos de protección civil para saber actuar en caso de un desastre natural.

El ejercicio se llevó a cabo en dos momentos, a las 10:00 y 17:00 horas en CULagos así como en todas las dependencias, centros universitarios y planteles de bachillerato de esta Casa de Estudios.

En esta ocasión se simuló un sismo de magnitud 7.4 grados, con intensidad de 8 y una profundidad de 12 kilómetros, con epicentro en el Municipio de Zacoalco de Torres, en la Región Sur de Jalisco.

El tiempo de la evacuación en el simulacro matutino fue de 9 minutos y medio, mientras que el vespertino se registró de 3 minutos con 10 segundos.

Isaias Olvera Gómez, encargado de la Unidad de Bienestar Universitario expresó que el número total de evacuados en el CULagos de ambos simulacros fue de 1225 personas, además resaltó que la brigada fue integrada por 21 alumnos, más personal de servicio y seguridad del plantel.

“De aquí va hacer el punto de partida para arrancar y comenzar las brigadas, vamos a ver en qué estamos fallando, cómo se comporta la comunidad universitaria. Dentro del Centro Universitario son tres puntos, vamos a tratar de reubicarlos por la antena que tenemos de Rectoría. Estos edificios, de las aulas desde el 85’ para acá ya se hizo un estudio, en el cual logran aguantar un terremoto”.

Carolina Elizabeth Campos, médica pasante del CULagos, comenta lo siguiente:

“Lo que hoy realizamos fue un simulacro, esto con el fin de prevenir de agilizar un poquito las actividades que debemos realizar durante un fenómeno de esta naturaleza que sería lo principal evacuar las zonas de riesgo, ponerlos en una zona donde sea segura. El tiempo ideal sería menos de dos minutos aquí lo hicimos en nueve minutos, fue muchísimo el tiempo. Volvemos a lo mismo necesitamos estar simulando, simulando y hacerlo como si fuera real”.

En la preparatoria Regional de Lagos de Moreno, durante los dos simulacros participaron 1089 personas.

En la capital del país, millones de ciudadanos se sumaron al macrosimulacro, en conmemoración de los terremotos que en esta misma fecha ocurrieran en los años 2017 y 1985, dejando grandes pérdidas. En punto de las 10 de la mañana los más de 12 mil altavoces hicieron sonar la alarma sísmica, misma que se transmitió también a través de las emisoras de radio y televisión adecuadas para dar la alerta.