Por: Aurora Quijas

A nivel mundial se detectan al año 18 millones de casos nuevos de cáncer, está enfermedad es la tercera causa de muerte posterior a las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, declaró Rocío del Carmen García Pérez, médico oncólogo en el Hospital General de Zona Número 7 del IMSS en Lagos de Moreno.

“18 millones nuevos al año, de estos hay 9.6 millones de muertes por cáncer, lo cual en cifras más terrenales significa que hay 26 mil muertes diarias y que cada minuto mueren 17 personas por cáncer a nivel mundial”, explicó Rocío del Carmen García.

Destacó que en los Altos de Jalisco el principal cáncer que se trata diariamente en el Hospital es el cáncer de mama, el cuán ha sido diagnosticado en pacientes jóvenes de 28 hasta 35 años, cuando comúnmente era en personas mayores de 60 años en el país.

Señaló que el número de pacientes de mama que atiende el hospital del IMSS tienen un registro de 93 pacientes en el que la edad de diagnóstico promedio es de los 51.5 años con un rango promedio de 27 años hasta 78 años.

“Un 15 por ciento está en plena edad reproductiva y demás emprendedor más bien productivo de 46 a 50 años aquí los tenemos, es que aproximadamente 46 por ciento de los que tenemos diagnosticados en etapa tres, el 33 por ciento en etapa dos” comentó el médico oncólogo.

Agregó que el cáncer es una enfermedad multifactorial, la cual no es solo genética, existen factores de riesgo para el desarrollo de cáncer, como es el consumo excesivo de carnes rojas, alcohol y cigarros, por lo que recomienda hacer cambios en la alimentación, comer frutas y verduras además de realizar actividad física.

Epidemiología registro en el 2019 egresados hospitalarios  78 casos de cáncer de mama y 14 casos de cáncer de útero.

Por último comentó que el trabajo que realiza el IMSS para la prevención de los tipos de cáncer en la población derechohabiente son las detecciones de campañas oportunas para el  cáncer de mama, el cual consiste en la exploración física, la realización de mastografías en pacientes con sospecha.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here