Carro de comedias de la UNAM

Por Aarón Navarro Aguirre

El carro de comedias de la UNAM es un proyecto que pertenece a la Dirección de Teatro de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, que por medio de versiones contemporáneas de textos clásicos recorre escuelas, plazas, festivales, calles y varios lugares de nuestro país llevando teatro profesional a diversos públicos.

Tiene la particularidad de ser literalmente un carro que funge también como un teatro móvil, pues al momento de la función, los actores desarman el carro y montan un escenario con todos sus aditamentos.

Rebeca Bravo, Coordinadora del carro de comedias, menciona que éste es un proyecto que tiene 20 años.

 “Llevamos ya 20 años con El Carro de Comedias. El cargo surge a partir de una necesidad de Teatro UNAM, de poder llevar teatro a comunidades donde no prevalecen las actividades culturales. A lo largo de estos 20 años nos han visto cerca de 700 mil personas, y hemos dado alrededor de unas 2000 funciones. Es muy noble el proyecto, es duro para los actores porque ellos tienen que montar, presentar y desmontar. Y muchos de los actores buscan esta primera experiencia al salir de la carrera como para foguearse”.

El 18 de octubre arribará este teatro móvil a Lagos de Moreno. Habrá dos funciones. La primera será el viernes 18 en la explanada de las Capuchinas a las 6 pm y la segunda será el sábado en Moya también a las 6 pm.

La intención del Carro de Comedias es cambiar tanto el elenco como la obra cada año. En esta ocasión presentarán “El cornudo imaginario” del autor del siglo XVII Moliére.

“Solemos presentar clásicos. Ésa es la idea principal, que podamos acercar al público a un clásico. En este caso es Moliére. Cada año cambia tanto el elenco como el director y la obra. También es la idea, que el elenco sea distinto cada año para dar oportunidad a otras generaciones de que puedan ser parte del proyecto”.

El proyecto se asemeja a una especie de teatro itinerante como las compañías de teatro antiguas. Esta obra es una comedia de enredos que empieza a generar confusión a través de los celos entre personajes.

Se proyectan más de 100 funciones con esta obra en todo el país.

El carro de comedias puede ser contratado para dar funciones. Esto puede ser llamativo para instituciones, dueños de plazas comerciales, y especialmente, escuelas.

Para más información, puede consultar la página: http://www.teatrounam.com/carro-de-comedias/