50 son los expedientes que maneja el Instituto de Justicia Alternativa en este año 2020.




Por: Aurora Quijas

En lo que va del año 2020 el Instituto de Justicia Alternativa tiene bajo su cargo 50 expedientes de los cuales con mayor demanda es pensión alimenticia, arrendamiento y atención comunitaria entre otras, comentó María Concepción Olvera, encargada de la promoción y difusión de los métodos alternos del instituto de justicia alternativa.

Destacó que el Instituto de Justicia Alternativa es un centro de mediación de parte del Gobierno del Estado del Poder Judicial, en el que realiza mediación y conciliación.

“Esto quiere decir que llevamos conflictos mercantiles, familiares, civiles, algunos laborales para que puedan tener alguna solución antes de irse a una denuncia, demanda por la vía pacífica”.

María Olvera, señaló que la persona que requiera este servicio debe asistir al Instituto de Justicia Alternativa para que se acerquen a solicitar información.

“Nosotros hacemos un filtro, se va en un sistema, en una base de ahí se le da su fecha, se le asigna el mismo sistema nos da el abogado mediador que le va atender el asunto y entonces ya se les da su cita, se le hace la invitación a la otra parte”.

Explicó que los requisitos que deben presentar es una copia de su identificación de la persona que solicita el servicio, nombre y dirección de la otra parte demandada para que un abogado notificador vaya personalmente al domicilio.

Mencionó que el costo del trámite es gratuito y voluntario en el Instituto, las personas interesadas pueden acudir al Instituto de Justicia Alternativo ubicado en la calle Constituyente número 439 A de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 17:00 horas.