Al evento por el 25 aniversario de la red UdeG asistieron autoridades de la región

Por Gabriela León

La Universidad de Guadalajara y gobierno municipal en turno invertirán diez millones de pesos para la remodelación, adaptación y reapertura a la comunidad estudiantil y al público en general de la Unidad Deportiva de la UdeG en Lagos de Moreno.

Dicho anuncio fue dado por el alcalde Tecutli Gómez Villalobos y el rector general de la institución académica, Ricardo Villanueva Lomelí en el marco de las actividades regionales por el 25 Aniversario de la Red UdeG, este pasado viernes 15 de noviembre.

En entrevista para Señal Informativa, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, comenta que ésta será la primera etapa de una inversión contemplada en 30 mdp para la infraestructura del inmueble.

“El proyecto total todavía digamos que no tenemos claridad, porque se esta pensando en un proyecto que restaure toda la Unidad (Deportiva). Se calcula un paramétrico que sea de 30 mdp. La inversión inicial que planteamos con el gobierno municipal es de 10 millones de pesos (5 mdp de nosotros y 5 mdp del municipal) y decíamos que no invirtieramos esos 10 en una restauración parcial que después ya no pudiéramos hacer crecer la infraestructura de la unidad, pero que esos 10 mdp restaurarán una parte de la unidad con perspectiva que se complete esta inversión de 30 mdp”.

 Sobre la urgencia de reconstruir dicho espacio, ambas autoridades se comprometieron a invertir un millón de pesos cada una, antes de finalizar el año para empezar con las reparaciones correspondientes, así lo aseguró el alcalde Tecutli Gómez Villalobos:

“Y vamos a hacer un esfuerzo por poner, antes que se acabe el año, un millón de pesos cada quién. Falta todavía ver los detalles finales del proyecto, hasta donde nos va a alcanzar con esos diez mdp para la primera etapa, pero con esa inversión la Unidad Deportiva va a quedar de primer nivel. Esta primera fase, estamos planteando que quede concluida a finales de 2020 y estamos contemplando para 2021 hacer una aportación extraordinaria para una segunda fase”.

 El espacio deportivo que desde hace años dejó de ser municipal, hoy se encuentra en comodato cedido a la Universidad de Guadalajara, bajo el resguardo de la Coordinación General de Servicios a Universitarios y de la Preparatoria Regional de Lagos de Moreno, y próximamente será la responsabilidad del CULagos, luego de la migración del bachillerato a la colonia Los Cristeros, de esta manera, la adaptación será para el aprovechamiento profesional y recreativo, así lo detalló el Rector Aristarco Regalado Pinedo:

“Hacer una Unidad Deportiva Universitaria, con los requerimientos que tienen las categorías deportistas en las que pueda competir la universidad y los estudiantes, pero también para el recreo de los mismos y de la sociedad en general; pensamos también establecer horarios para abrir las puerta a la colonia en la que está el centro universitario y que la unidad sirva a una de las colonias más poblada de Lagos de Moreno, si mi memoria no me falla es la segunda colonia más poblada de este municipio”.