Zona ferroviaria en Las Juntas se vuelve un crucero peligroso




Tlaquepaque, Jalisco.

La convivencia en la zona ferroviaria en Las Juntas en Tlaquepaque se vuelve un crucero peligroso para la movilidad; el proyecto para la construcción de tres pasos a desnivel como parte del programa de “Convivencia Ferroviaria” ha quedado archivado y los recursos económico aprobados en sesión de cabildo del año 2010 por más de 310 millones de pesos no se han concretado.

El lugar se vuelve un caldo de cultivo para la proliferación de accidentes viales, aunado a la imprudencia, exceso de velocidad y el no respetar los escasos señalamientos ferroviarios y la sincronización de los semáforos por peatones, automovilistas y transporte público.

En el año 2010 en sesión de cabildo del Ayuntamiento de Tlaquepaque se aprobó etiquetar para el proyecto de tres pasos a desnivel en la zona ferroviaria 310 millones de pesos con recurso de ferrocarriles, gobierno del estado, secretaria de comunicación y transporte, y del propio municipio.

El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) ha mencionado que 9 de cada 10 de estos pueden ser prevenibles.

Uno de los comerciantes entrevistados, quien evito dar su nombre y salir en las imágenes, urgió la construcción de los pasos a desnivel, por un lado para desahogar la zona y evitar los accidentes viales con el ferrocarril.

Del proyecto planteado en el año 2010, solo se hizo un paso deprimido, dando forma a uno de los tres túneles proyectados; un segundo túnel iría de la calle Juan de la Barrera, en su cruce con las vías en dirección a la Ciudad de México, y un tercero, pretendía unir la calle Juan de la Barrera con Gobernador Curiel y cruzar las vías que van en dirección a Manzanillo.


Isaura López Villalobos