Zapopan será casa de la Guardia Nacional gracias a un terreno en comodato
Fotografía referencia. Créditos: Francisco Guasco - EFE




Zapopan, Jalisco.

Zapopan será casa de la Guardia Nacional gracias a un terreno en comodato, y en diez meses estará lista la sede donde se albergará a los elementos que patrullarán la zona.

Así lo informó el comisario de Seguridad Ciudadana, Roberto Alarcón.

“Sé que van a estar quedando en las instalaciones de La Nopalera en este inicio. El gobierno  municipal les entregó un terreno en comodato y la construcción tardará en promedio diez meses, a un año, esas instalaciones donde se albergará a los elementos que patrullarán la zona de la exvilla maicera y el municipio de Tequila”.

 “Por ahora estarán albergados, de acuerdo a la reunión que tuvimos con personas de la SEDENA, en instalaciones de esta misma institución. Hasta ahora con precisión no sabemos cuántos se van a desplegar en Zapopan pero son de gran ayuda para nosotros, la cantidad que sea”, dijo.

Afirmó que los elementos de la Guardia Nacional serán los primeros respondientes, es decir, como primera autoridad que tiene conocimiento o contacto con un hecho presumiblemente delictivo.

“Yo creo que de eso no hay que afinar mucho, van a ser primeros respondientes, de hecho en la Ley de la  Guardia Nacional se establece esa obligación, y así será seguramente, como todos los policías. Estamos a la espera porque será lo más conveniente para todos que podamos trabajar de manera coordinada”, dijo.

Confió en que el respeto a los derechos humanos esté garantizado, pues los elementos de la Guardia Nacional han sido capacitados en la materia.