“Ya hay una mejor recepción del público en general hacia nuestras protestas”: colectiva Alianza Feminista Interseccional de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

De cara a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fecha importante para el feminismo, la colectiva Alianza Feminista Interseccional de Ocotlán, considera que sus movilizaciones en los años recientes han tenido un impacto positivo entre la ciudadanía. 

Victoria Alejandre Aviña, una de las organizadoras de la colectiva describe la manera en que la sociedad acompaña y respalda estas movilizaciones: 

“Ya hay una mejor recepción del público en general hacia nuestras protestas, ya no nos ven como vándalas o como que no tenemos nada que hacer, como normalmente se nos percibe, sino que entienden por qué estamos luchando; nos apoyan y ellos también entran en este proceso de deconstrucción;

también he visto que entre las propias compañeras que estudiamos en CUCiénega ya está esta red. Yo por ejemplo, si voy caminando en la universidad y veo a alguien con pañuelo verde o morado nos saludamos, eso es lo que yo he visto y que sí se siente un ambiente más sororo”.

El 8 de marzo; el 28 de septiembre, día de Despenalización del Aborto y el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia a la Mujer, son fechas en las que habitualmente esta colectiva organiza dinámicas y actividades para protestar y reiterar las demandas pendientes con las mujeres en la Ciénega, Jalisco y México.

Alianza Feminista Interseccional está activa durante todo el año para apoyar a las mujeres que requieren asesoría y acompañamiento en alguna situación de cualquier tipo de violencia; cuando no se sienten seguras o se encuentran amenazadas.

Victoria Alejandre también comentó que a pesar de la visibilización y concientización que han realizado, el machismo sigue estando presente:

“24/7 no ha pasado un solo día en el que yo no haya visto alguna conducta machista en mis clases.

Simplemente el que ya está por empezar el calor y traemos faldas o blusas más destapadas, vas caminando por los pasillos y no te chiflan o no dicen nada, pero con la simple mirada lo dicen todo;

cuando vas en la calle, cuando quieres denunciar y con las propias autoridades de la UdeG te dicen  ‘pues algo hiciste para que te pasara eso’”.

Uno de los actos machistas que consideran más urgentes de atender, es el de sacar a los violentadores en los espacios de la escuela y el trabajo. Los centros universitarios de la UdeG, aunque han avanzado en programas y políticas para prevenir, sancionar y erradicar estas conductas, no están exentos. Y no han atendido y resuelto todas las denuncias que llegan a estos espacios.