Vuelve el tren nocturno entre Berlín, París y Bruselas
Un vagón del tren nocturno Nightjet de la empresa austriaca de ferrocarriles en la estación de Altona, en Hamburgo. Foto: Christian Charisius/dpa




Berlín.

El servicio de trenes nocturnos entre Berlín y París se reanuda hoy por la noche después de casi diez años, y se prevé que la demanda de la ruta sea muy elevada, anunció hoy la empresa germana de ferrocarriles Deutsche Bahn.

La mitad de los vagones del tren nocturno que sale desde Berlín viajará a Bruselas, mientras que la otra mitad se dirigirá a la capital francesa.

Está previsto que el ministro alemán de Transportes, Volker Wissing, y el director general de la empresa alemana, Richard Lutz, asistan hoy a la salida del primer tren que reanuda el servicio.

  • Inicialmente, el tren circulará tres veces por semana, si bien hay planes para aumentar el servicio en octubre de 2024.

La conexión está operada por Deutsche Bahn, los ferrocarriles federales austriacos (ÖBB), la SNCF francesa y la NMBS/SNCB belga. El tren forma parte de la marca Nightjet de ÖBB.

Según Deutsche Bahn, son muchas las reservas de pasajes registradas para las vacaciones y solo después de estas habrá "suficientes plazas libres".

"Básicamente, en cuanto lanzamos una nueva conexión de tren nocturno junto con nuestros ferrocarriles asociados, se produjo un verdadero auge de reservas", explicó la compañía ferroviaria estatal alemana.

Deutsche Bahn interrumpió su servicio de trenes nocturnos en 2014 debido a la caída de la demanda y al envejecimiento de los coches cama.

Pero el interés por los trenes nocturnos se disparó en Europa en los últimos años, sobre todo por la preocupación de los viajeros por el cambio climático y las elevadas emisiones asociadas al transporte aéreo.

Junto con varias compañías ferroviarias europeas, Deutsche Bahn prevé ofrecer cada vez más conexiones con el objetivo de conectar 13 ciudades europeas con trenes nocturnos.