Vecinos de Zapopan insisten en plebiscito para el predio donde estuvo Plaza Arcos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Vecinos de las colonias cercanas a Zapopan Centro, como Tepeyac, Seattle, Maestros y El Capullo, insisten en que se realice un plebiscito sobre el destino que debe tener el predio situado en el cruce de las avenidas Laureles e Hidalgo, donde antes estuvo la plaza comercial Arcos.

El Ayuntamiento de Zapopan insiste en llevar adelante un proyecto en conjunto con la empresa inmobiliaria Tierra y Armonía para construir un museo, un área habitacional y zona comercial. Sin embargo, los colonos quieren que eso se les consulte.

Esta petición se realizó desde noviembre de 2019 y uno de los promotores es Pepe Martínez, quien dijo que hoy el Consejo de Participación Ciudadana de Zapopan se quiere “lavar las manos”, al señalar que a ellos no les corresponde y devolvió la petición al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Se reunieron más de 700 firmas validadas por los organismos electorales y hoy las quieren hacer valer.

“Oficialmente a mí no me han notificado nada. Por ahí se ha dicho, en forma extraoficial, que el Consejo de Participación rechazó el plebiscito, pero no nos han notificado oficialmente y no conocemos las razones. Nos han dicho que simplemente se rechazó diciendo que no les tocaba a ellos, pero eso no lo sabemos para poder interponer el siguiente recurso (legal), porque nosotros vamos a seguir con el camino legal. Hay un grupo de gente que está muy interesada en que se mantenga como un espacio público y seguirá con ello hasta donde se pueda”, aseguró.

El temor que tienen los colonos es que en el terreno siguen con trabajos de movimiento de tierras y están retirando las bases de unos pequeños arcos que tenía la plaza comercial.

Lo que los vecinos no quieren es que la obra arranque y no se haga el plebsicito, ya que muchos ciudadanos quieren que ahí se haga un parque público, dijo Pepe Martínez.

“Honestamente, yo por lo que he medido y como nos fue de bien con la colecta de firmas entre las vecinas, principalmente, la gran mayoría sí quiere un parque. Pero, entonces, no es que queremos imponer la idea de que se haga un parque; queremos preguntarle a la gente”, subrayó.

La Academia Nacional de Arquitectura hizo una petición al alcalde saliente de Zapopan, Pablo Lemus, y al entrante, Juan José Frangie, para que hagan esa consulta y se pronuncien sobre el tema.

El predio, que ocupa toda la manzana, es propiedad del Ayuntamiento de Zapopan en 86 % y el resto es propiedad de tres particulares.


Ignacio Pérez Vega