Vecinos reclaman afectaciones en la Unidad Modelo de Guadalajara
Fotografía: Isaura López Villalobos




Guadalajara, Jalisco.

La Unidad Modelo de Guadalajara dejó de ser como su nombre lo indica, a 67 años de su fundación sus casas presentan cuarteaduras, en una de ellas la marquesina y la bóveda se vino abajo, en sus andadores hay hundimientos y socavones, a decir de la presidenta de la colonia Ana Rosa Pérez Cortes los daños son a partir de la construcción de la Línea 3 del Tren ligero por la Avenida Revolución.

Las cámaras de Canal 44 regresaron al complejo habitacional, que fue declarado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (CICEJ) y por la Unidad de Protección Civil como una zona de riesgo y con la urgencia de realizar reparaciones inmediatas.

Hace tres años, Ana Rosa Pérez relató que comenzaron aparecer socavones.

Los daños, reiteró la presidente de la colonia se debe a la construcción de la Línea 3 sin que alguna autoridad haya escuchado sus demandas; la denuncia también fue presentada al presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro quien se comprometió atender la demanda ciudadana.

A los habitantes de la Unidad Modelo se le suma un dolor de cabeza más, los constantes robos que se registran por la noche a las casas habitación y en el día a los transeúntes, minutos antes de la entrevista Ana Rosa Pérez junto con algunas vecinas había sacado a un par de personas sospechosas.

Las cámaras de Canal 44 acudieron en mayo de este año, siete meses después el reclamo de las y los vecinos se acentúa al no ser escuchados por la autoridades federales, estatales y municipales sobre los daños que las obras del Tren Ligero están ocasionando a la Unidad Modelo de Guadalajara.


Isaura López Villalobos