Van a invertir $5 millones en el corredor y en estaciones del Macrobús
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Tras 10 años de actividades, el gobierno de Jalisco afirmó que es necesario realizar una inversión para dar mantenimiento a la ruta troncal del Macrobús, la cual desde su fundación el 10 de marzo de 2009, no ha tenido un gasto importante.

El director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rolando Valle Favela, dijo que hacen falta separadores al carril exclusivo de los autobuses y se requiere hacer reparaciones en las estaciones.

Se calcula que en este 2019 se van a invertir $5 millones tanto en el carril y las estaciones del Macrobús, además de las 4 rutas del Sitren.

“Sí tenemos cosas por hacer, no evadimos la parte que nos corresponde a nosotros. Existen áreas de oportunidad y las vamos a asumir. Estamos platicando de qué manera podemos eficientar el mantenimiento de las estaciones, de los carriles, que es la parte que nos corresponde a nosotros”, precisó.

El Macrobús cuenta con 45 autobuses articulados que dan servicio en la ruta troncal de calzada Independencia-Gobernador Curiel.

La cifra de pasajeros aumentó 54% en 10 años, dijo el director del Siteur, ya que en 2009 se transportaban a 85 mil personas en la ruta troncal y el promedio en 2018 fue de 137 mil usuarios.

Rolando Valle advirtió que harán cumplir a la empresa concesionaria del Macrobús, Grupo Alianza SA, para que mantenga en buen estado y de limpieza a las 45 autobuses en la ruta troncal y los 103 camiones que dan servicio en las rutas troncales.

“La parte que le corresponde al concesionario del Macrobús es la limpieza y el mantenimiento de las unidades, las tendrá que asumir él y vamos a estar pendientes de que lo haga en forma correcta. No evadimos y tenemos mucho trabajo por hacer”, expresó.

Los ingresos económicos anuales también se incrementaron. En el primer año de servicio el Macrobús generó $165.4 millones y al cierre de 2018 se tuvieron ingresos por $311.8 millones.


Ignacio Pérez Vega