Van 420 asaltos y delitos en 2017 en contra de universitarios; instalan “mochila blanca”




Guadalajara, Jalisco.

La ola de asaltos, agresiones y delitos en contra de estudiantes y trabajadores universitarios llegó a 420 en lo que va de 2017, informó el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela.

La organización estudiantil puso en marcha la iniciativa Mochila Blanca, consistente en colocar una mochila en el sitio donde se registró una muerte de la comunidad universitaria.

Se colocó la primera mochila blanca en Tlajomulco, tras la muerte de Francisco García García, estudiante de la Preparatoria Regional de Santa Anita, quien fue asesinado en un intento de robo.

Montserrat García, hermana de Francisco García y estudiante de la UdeG, rechazó la versión apresurada del Ayuntamiento de Tlajomulco, acerca de que todo se trató de una riña y no de un asalto.

Por su parte, el presidente de la FEU criticó la postura del Ayuntamiento de Tlajomulco y pidió que se aplique justicia en el caso de la muerte de Francisco García, así como en la muerte de Francisco Álvarez Quezada, apuñalado en las cercanías del CUCEI, a quien le robaron su teléfono celular.

En ambos casos reina la impunidad.

A las zonas de mayor riesgo de asaltos, como son el CUCEI y la Preparatoria 4, en la colonia Atlas, se suman ahora las calles aledañas al edificio de Rectoría, en Juárez y Enrique Díaz de León, donde la UdeG instalará cámaras de videovigilancia, enlazadas al C5 de la Policía Estatal, informó Montalberti Serrano, coordinador de Seguridad Universitaria.

El próximo lunes, la FEU instalará la segunda mochila blanca, en la calle Río Madeira y la avenida Salvador López Chávez, para recordar a Francisco Álvarez Quezada, de 17 años de edad.


Ignacio Pérez Vega