En tres décadas, casi una quinta parte del uso de suelo en Jalisco ha sido modificado
Foto de Francesco Ungaro: https://www.pexels.com/es-es/foto/suelo-seco-1710813/




Guadalajara, Jalisco.

En los últimos años Jalisco ha acabado con los bosques y áreas verdes que provocaban un clima ideal.

En las últimas décadas las manchas urbanas y el concreto han ocupado el lugar de los corredores de árboles rompiendo el ciclo natural del agua, por lo que la sequía se agrava cada vez más en la región.

explica el director de División de Ciencias Biológicas y Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Javier García de Alba:

En tres décadas, casi una quinta parte del uso de suelo en Jalisco ha sido modificado

“En 30 años en el estado de Jalisco hemos sufrido un cambio de uso de suelo de 17 por ciento, este 17 por ciento ha afectado también el ciclo del agua.

Los estudios refieren que cuando se quita masa boscosa que estén más al interior del continente, es decir, más alejada de las costas, impacta en tener un 30 por ciento menos de lluvia”. 

Pero no solo se acaba con el arbolado dentro de las ciudades sino también se ha cortado las llamadas “autopistas o carreteras del agua”, explica el especialista: 

“Estas autopistas o carreteras del agua son zonas que van desde la Costa, es decir, Vallarta, Barra de Navidad, hasta la zona de Guadalajara que tiene que ser un canal completo de bosque.

Y por supuesto que ese canal continuar a la región de los Altos que es todavía más difícil de que esas nubes lleguen a esa zona.

Lo que crea es un efecto de baja densidad y temperatura gracias a que los bosques están humidificando el aire”. 

Al interrumpir esa cadena de árboles estamos rompiendo el ciclo de agua, evitando traer el 30 por ciento de agua que está faltando en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en la región de los Altos. 

  • El especialista reiteró la importancia de crear, de volver a hacer esta “autopista o carreteras de lluvia” para ayudar en el ciclo del agua ya que los bosques son la solución para atraer más lluvias a la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero parece que eso no lo han entendido las autoridades y han dejado que sus planes parciales de desarrollo nos provoquen sequía: 

“los puntos más importantes de desarrollo se confunden con un desarrollo inmobiliario de nada nos sirve tener grandes edificios si no vamos a tener agua en esa ciudad y también áreas verdes que mantengan el clima.

Hay estudios que mencionan que una cuadra de bosque o de un parque disminuye la temperatura hasta cuatro grados centígrados cinco cuadras alrededor, ese es nuestro aire acondicionado, las zonas boscosas”. 

El año pasado se registró un récord en el incremento de temperatura en Jalisco lo que se traduce en que hemos roto el equilibrio del ecosistema. 


Rocío López Fonseca