Uruguay frente a Italia en primera final en Mundial de rugby
Fotografía: JULIEN DE ROSA / AFP




Niza, Francia.

Tras un prometedor debut frente a Francia, pese a la derrota por 27-12, Uruguay jugará el miércoles ante Italia, uno de los dos partidos a ganar que los Teros se han marcado como objetivo en el Mundial de rugby.

Dos cambios

El seleccionador uruguayo Esteban Meneses presentará dos cambios con respecto al debut frente al anfitrión: el hooker German Kessler entra en el puesto de Guillermo Pujadas, mientras que Gaston Mieres relega al banco a Bautista Basso en el wing derecho. 

"El partido contra Francia nos dio mucha confianza", comentó Meneses el lunes para justificar que mantenga la base del equipo que comenzó el torneo.

El objetivo

Encuadrado en el grupo A y con dos equipos fuera del alzance del resto, Francia y Nueva Zelanda, la selección de Uruguay se marcó como objetivo en este Mundial lograr la victoria frente a Italia y Namibia.

De conseguirlo, sería la mejor actuación de Los Teros en un Mundial. En sus cuatro participaciones anteriores, siempre sumó una victoria, salvo en la edición de 2015.

En 1999 le ganó a España (27-15), en la edición de 2003 a Georgia (24-12) y hace cuatro años a Fiyi (30-27) en lo que se considera hasta ahora como la mayor victoria del rugby uruguayo.

El rival en alerta

Pese a que sobre el papel Italia es superior, ocupa el 12º puesto del ranking mundial por el 17º de los uruguayos, los europeos no se confían.

"Si a eso le sumamos los jugadores que juegan en Francia, tienen un equipo formidable", añadió el técnico, que introducirá varios cambios en el equipo inicial con respecto al XV de partida que goleó a Namibia (52-8). 

  • Entran en el equipo el medio scrum Alessandro Garbisi, el wing Lorenzo Pani, el pilar  Marco Riccioni y Niccolo Cannone en la segunda línea. Además, Tommy Allan pasa al puesto de '10' y su lugar en la zaga lo ocupará Ange Capuozzo, quien a su vez será sustituido por Paolo Garbisi como centro.

El cara a cara

Una de las novedades de Italia para tratar de frenar la ofensiva uruguaya es Paolo Garbisi en el puesto de '12'. No es una posición nueva para el mayor de los hermanos Garbisi, que ocupa habitualmente ese puesto con su club, el Montpellier francés, pero sí lo hará por primera vez con la Azzurra.

La labor del italiano no se presenta sencilla en una zona del campo con gran tráfico y, además, tendrá que vérselas con el capitán de Los Teros, Andrés Vilaseca, que disputa su tercer Mundial y se acerca al centenar de encuentros con su país.

Sin precedentes en Copa del Mundo

Será la primera ocasión que estos dos países se enfrenten en una Copa del Mundo, aunque italianos y uruguayos ya se enfrentaron en cuatro ocasiones, todas desde 1999 y siempre con victoria para los europeos.

El último partido entre estas dos selecciones se disputó en Parma en 2021, con la laboriosa victoria para la Azzurra por 27-10.