Universidad de Guadalajara condena agresión a Director de Preparatoria de Chapala por la policía

El Director de la preparatoria de Chapala, Juan Ramón Álvarez López, que la tarde del viernes 1 de mayo pasado, fue golpeado hasta dejarlo inconsciente, para después arrestarlo y liberarlo sin explicación alguna por policías del municipio

0
112
Guadalajara, Jalisco.

En Chapala confunden protocolos y aplican la violencia irracional contra el director de la escuela preparatoria de ese municipio, Juan Ramón Álvarez López, que la tarde del viernes 1 de mayo pasado, fue golpeado hasta dejarlo inconsciente, para después arrestarlo y liberarlo sin explicación alguna.

Este hecho ha generado indignación en la población y la comunidad universitaria.
El maestro Álvarez López al ser interceptado por la carretera a Chapala, a la altura del fraccionamiento Chapala Haciendas y a un kilómetro del ingreso a la cabecera municipal, por los uniformados y cuando trataba de identificarse, en respuesta fue agredido de manera verbal y física.

Supuestamente los uniformados estaban vigilando el ingreso de personas extrañas al municipio.

Sin embargo, no escucharon argumentos y a pesar de que se acreditó ampliamente como director de la Preparatoria de Chapala, lo golpearon hasta dejarlo sin sentido y luego, en vez de llevarlo ante un médico o a los servicios médicos municipales, lo trasladaron directamente a los separos, donde lo tuvieron por varios minutos esposado a un tubular, en un patio anexo a la comandancia.

Después, sin dar explicación alguna, lo dejaron libre. Solo hay algunas fotografías que dan constancia de la continuidad del abuso, al mantenerlo privado de la libertad.

El presidente, Moisés Alejandro Anaya Aguilar ha guardado silencio a este respecto y no ha emitido alguna postura oficial con relación a este hecho en donde participaron al menos tres policías y cargo de éstos estaba el oficial Francisco Javier García Cervantes, según las investigaciones hechas a partir de la denuncia.

Mientras tanto todos los directores de escuelas preparatorias de JALISCO y el director General del Sistema de Educación Media Superior, Maestro César Barba Delgadillo, exigen a Moisés Alejandro Moya que como presidente municipal aplique las sanciones correspondientes a los elementos policiacos que están bajo su autoridad.

“Estos terribles actos nos preocupan e indignan”, consignan en un escrito. El caso ya está en manos de la Fiscalía de Justicia.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega