periodista siria reportaje Alepo
Fotografía: Medios
Londres, Inglaterra.

Una periodista gráfica siria, Waad Al Kateab, ganó el lunes en Londres el prestigioso premio Rory Peck por sus videos en el interior de un hospital de Alepo, en el norte de Siria, tras unos mortíferos bombardeos en noviembre de 2016.

Al Kateab fue premiada por el reportaje que hizo sobre el último hospital que seguía operativo en noviembre de 2016 en el este de Alepo, cuando el barrio controlado por las fuerzas rebeldes empezaba a caer en manos de las tropas del régimen de Damasco.

Sus imágenes “nos muestran de una manera extremadamente potente los horrores de la guerra”, consideró el jurado del Rory Peck Trust, que apoya a los periodistas autónomos.

El video, retransmitido por Channel 4 News e ITN, muestra a un niño traumatizado sentado en silencio, cubierto de polvo, al que una mujer trata de consolar. 

“¡Dios mío! Todos mis hijos están muertos”, solloza la mujer, con el rostro ensangrentado, única superviviente adulta de las tres familias que vivían en su edificio, bombardeado.

“Todo lo que pasó en Alepo vuelve a empezar ahora”, subrayó la periodista, escondida detrás de la tribuna por razones de seguridad.

Sus reportajes desde Alepo fueron vistos por más de 400 millones de personas según el Rory Peck Trust.

Al Kateab, que estudió en la universidad de Alepo, aprendió a grabar por sí sola, antes de seguir una formación a través de oenegés la Deutsche Welle Academy (Alemania) y Orient TV.

El este de Alepo cayó en manos de los rebeldes en julio de 2012, antes de ser conquistado por el ejército sirio en diciembre de 2016, tras un devastador asedio de cinco meses.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here