Un concierto envuelto en tonalidades menores: José Perales estrenará obra en medio del legado de Mozart y Schubert
Orquesta de Cámara Beethoven




Guadalajara, Jal.

El próximo miércoles 7 de junio, la Orquesta de Cámara Beethoven presentará su tercer programa de temporada, titulado "La inconclusa". El director titular, José Perales, compartió detalles sobre el programa y lo que el público puede esperar de este evento musical.

El concierto abrirá la velada con el primer movimiento de la Sinfonía número 25, en sol menor, de W. A Mozart. Según Perales, esta obra servirá como una introducción poderosa: "Es como una señal para el público, les mostrará que este concierto será denso y fuerte"

Esta obra, será seguida el estreno de Preludio Destino Opus 8, una composición del propio Perales. Sobre esta pieza, el director comentó: "Es una obra compuesta para una orquesta sinfónica, con trombones, percusión y toda la sección completa. Durará unos 10 minutos y espero que el público pueda decirme si les gustó o no. La opinión del público es lo que hace que las obras prevalezcan en el consciente colectivo".

Posteriormente, la orquesta interpretará el plato fuerte de la noche: la Sinfonía número 8 de Franz Schubert, conocida como "La inconclusa". Esta sinfonía, de la cual solo se conservan dos movimientos, ha generado diversas especulaciones sobre la posibilidad de que Schubert haya planeado un tercer y cuarto movimiento que se han perdido en el tiempo. Perales enfatizó que, aunque existan diferentes teorías, solo se cuenta con los dos movimientos actuales y una breve introducción del scherzo y expresó su posición sobre la especulación de completar esta obra: "El que la debería de completar es el compositor. Si el compositor ya no está, no le veo discusión a este tema. No tenemos el derecho ni las capacidades para hacerlo".

José Perales destaca que las tres piezas comparten una densidad en tonalidades menores, lo cual creará un ambiente cautivador y coherente a lo largo del concierto "Buscamos crear un puente tonal que nos lleve de la tonalidad de sol menor de Mozart hacia las tonalidades de 'La inconclusa'. Queremos mostrar diferentes formas de llegar a una misma idea y crear un contraste entre densidad orquestal y momentos de tranquilidad y tensión".

El concierto se llevará a cabo el miércoles 7 de junio a las 8:45 pm en el Sagrario Metropolitano de Guadalajara. Se recomienda llegar temprano debido a la expectativa de alta asistencia. Aquellos que no puedan asistir personalmente podrán disfrutar de la transmisión en vivo a través de las redes sociales, especialmente en la página de Facebook del Sagrado Metropolitano Guadalajara y de la Orquesta de Cámara Beethoven.


Antonio Díaz