La Orquesta ECOS Blas Galindo celebrará una década de armonía y 200 años de independencia en Jalisco
Orquesta Ecos Blas Galindo 2022




Autlán. Jal.

En un momento de doble celebración, el programa ECOS Música para el desarrollo, de la Secretaría de Cultura de Jalisco, está conmemorando 10 años de fomentar el aprendizaje formal de la música como una herramienta para el desarrollo social, mientras que el estado de Jalisco celebra 200 años de libertad y soberanía. A lo largo de esta conmemoración, se están llevando a cabo una serie de actividades culturales en toda la entidad, destacando el concierto de la Orquesta Sinfónica ECOS Blas Galindo en su edición 2023.

Este concierto reunirá a 80 niños, niñas y adolescentes provenientes de 12 municipios de Jalisco. La Orquesta ECOS Blas Galindo, formada por estos jóvenes músicos, se presenta como un símbolo del talento y la dedicación musical en el estado. Los integrantes de la orquesta fueron seleccionados a través de un proceso de audición, donde demostraron su habilidad técnica y musicalidad. La participación en este encuentro estatal es esperada con entusiasmo por alumnos, maestros y padres de familia, representando la participación de los estudiantes un logro en sus carreras musicales y un reconocimiento a su dedicación y perseverancia.

Es importante destacar que algunos niños y niñas que participaron en la convocatoria del año anterior y no fueron seleccionados, han sido elegidos para formar parte de la Orquesta ECOS Blas Galindo en esta edición. Este hecho refleja su progreso y desarrollo en el ámbito musical. Además, para muchos de estos jóvenes músicos, el campamento en la ciudad de Guadalajara representa su primera experiencia fuera de sus municipios y lejos de sus familias. Esta vivencia, sumada al desafío de montar un concierto en menos de una semana, es un logro significativo en sus carreras como atrilistas de orquesta, y demuestra su capacidad para enfrentar nuevos retos y superarlos con dedicación y pasión.

En esta edición 2023 de la orquesta Ecos Blas Galindo el municipio de Autlán es representado por:

Erick Gael Cisneros Avelar - Percusiones.

Rodrigo Tovar Vaca - Percusiones.

Alexa Yorley Cisneros Avelar - Cello.

Abigail Torres Quintero - Cello.

Dasha Torres Quintero - Violín.

David Ruíz Preciado - Violín.

Diana Paola Íñiguez Bernal - Violín.

Michelle Alejandra García Michel - Violín.

Yeiri Anely Arechiga García - Violín.

Eliu Navarro Parra - Contrabajo.

Yediel Palomera Salazar - Trombón.

Ryan Steve Flores Pelayo - Viola.

Quienes se encuentran internados en un campamento de aprendizaje y estudio preparando en compañía de sus compañeros y maestros el concierto “ECOS de Jalisco 200 años Libres y Soberanos”, el cual contará con la participación de reconocidos artistas: Jaramar Soto, reconocida cantante, compositora y pintora mexicana originaria de Ciudad de México; Ampersan, banda oriunda de Guadalajara que se presenta como un proyecto en el que la principal característica es el sumar integrantes, géneros, disciplinas y sonidos, sin limitar la creatividad y lo que sea que ésta pueda traer consigo; Neto Peña, artista tapatío de rap y hip hop, quien desde los trece años comenzó a escribir y componer y Pilla Piano, Pianista, compositora y educadora popular que realiza encuentros de educación a través de los Pilla Encuentros. dirigidos a mujeres y diversidades en la ciudad de Guadalajara, quienes unirán sus voces a la orquesta para interpretar piezas de compositores jaliscienses que representan la vida cultural del estado:

-Bésame mucho – Consuelo Velázquez

- Cachito mío - Consuelo Velázquez

-Colores – Ampersan

- Esclavo y amo – José Vaca Flores

- Guadalajara – Pepe Guizar

- Vereda Tropical – Gonzalo Curiel

- Tríptico Mexicano – Manuel Enríquez

-Poema de Neruda – Blas Galindo

-Sinfonietta – José Pablo Moncayo

Este concierto se llevará a cabo el próximo viernes 9 de junio en el emblemático Teatro Degollado de Guadalajara. Los boletos están disponibles a través de las redes sociales del programa ECOS Música para el desarrollo.


Antonio Díaz