Un 96% de productores de petróleo y gas siguen invirtiendo en nuevos proyectos, según oenegés
Fotografía: Ivan Villanueva - EFE-Archivo




París, Francia.

Un 96% de 700 empresas productoras de petróleo y gas continúan la exploración y el desarrollo de nuevas reservas de hidrocarburos, indicó el miércoles un informe de varias oenegés.

La organización alemana Urgewald, junto a 50 oenegés asociadas, analizaron los planes de inversión de 1.623 compañías de la industria del petróleo y el gas que "representan un 95% de la producción mundial de hidrocarburos".

Del total de 700 empresas que producen petróleo y gas, un 96% tiene planes de explotar nuevos yacimientos, según el informe.

Entre estas firmas están incluidas las empresas productoras, pero también aquellas que construyen las infraestructuras o que operan centrales de gas.

Según este informe titulado "Lista global de salida del petróleo y del gas", los gastos de inversión para explorar nuevas reservas de petróleo y de gas "aumentaron más del 30%" desde 2021.

Las empresas estudiadas gastaron en los últimos años un total de 170.400 millones de dólares en estos proyectos, afirma el trabajo.

Sus autores destacan en sus páginas que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo recientemente que ya "no es necesario invertir en nuevos yacimientos de carbón, petróleo y gas natural" para poder alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

  • Las principales empresas señaladas en el informe son las chinas China National Petroleum Corporation (CNPC), CNOOC y Sinopec, la compañía nacional saudita Aramco, la mexicana Pemex, la estadounidense Pioneer Natural Resources y la anglo-neerlandesa Shell.

Según el informe, 1.023 empresas prevén proyectos de infraestructuras de transporte de hidrocarburos como la construcción de "nuevas terminales de gas licuado", oleoductos o gasoductos.

Urgewal estima que 539 empresas (entre ellas Aramco, QatarEnergy o la rusa Gazprom) se preparan para producir el equivalente de 230.000 millones de barriles de petróleo adicionales en el corto plazo.

Con estos proyectos, las grandes empresas del petróleo y el gas empujan a los países a "convertirse en dependientes de los combustibles fósiles", denuncia Urgewald.