UdeG entrega a “León Marino”, un barco laboratorio para investigaciones y prácticas




Autlán de Navarro, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) cuenta con un nuevo barco para la investigación científica; se trata del León Marino, un barco laboratorio de investigación oceanográfica y pesquera que es parte del Programa Interinstitucional.

Este programa permitirá a la comunidad de estudiantes y académicos del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), realizar investigaciones relacionadas a las dinámicas de ecosistemas de invertebrados, plancton y tortugas marinas, además de contribuir al conocimiento de las condiciones oceánicas físicas, químicas y biológicas, detalló el rector general, Tonatiuh Bravo Padilla.

barco laboratorio Fotografía: Celia Niño

“Se trata de un proyecto interinstitucional que impulsa de base la interdisciplinaridad, la formación de recursos humanos y la vinculación con los sectores sociales de la región”.

“Mediante el León Marino nuestra casa de estudios contribuirá a la investigación oceanográfica en el Occidente de México y buscará sumar esfuerzos de distintas instituciones de Educación Media Superior y Superior, por supuesto de las dependencias públicas de los tres niveles de gobierno”, dijo Bravo Padilla.

El barco tuvo un costo de cinco millones de pesos aportados por la Federación y recursos universitarios y a diferencia del antiguo barco que se utilizaba para la investigación universitaria, éste podrá viajar a zonas más lejanas y llegar a profundidades de hasta 150 metros.

Este barco escuela de la UdeG mide 15 metros de longitud y su capacidad es para seis pasajeros y cuatro integrantes de la tripulación.


Celia Niño